Culiacán, Sinaloa.- Semáforo Delictivo, la herramienta ciudadana que ayuda a medir los índices delictivos de las diferentes regiones de los Estados Unidos Mexicanos, presenta hoy los resultados del mes de marzo de Sinaloa, donde se mantienen buenas cifras en delitos como secuestro, extorsión y robo a negocio; pero resultados no alentadores en homicidios, feminicidios a robo a vehículo y violencia familiar.
Sinaloa obtiene datos positivos en robo a negocio; se registra una disminución del 65 por ciento en este delito durante el mes marzo
En marzo Sinaloa registra un descenso del 65 por ciento en robo a negocio, habiéndose tenido 69 incidentes durante el mes, en comparación con los 113 cometidos en febrero. Así mismo, el estado registró buenas cifras en secuestro y extorsión que siguen manteniéndose en color verde; por ejemplo, en los últimos 2 meses ha habido 0 secuestros, cifra muy positiva en relación con los crímenes de alto impacto.
En este sentido, la directora de Semáforo Delictivo la licenciada Rossy Jacobo señala que “la tendencia durante los últimos meses en estos delitos es positiva y explica que, aunque se esté viviendo una época complicada en temas de seguridad en el estado, existen delitos que siguen registrando buenas cifras e invita a reflexionar sobre la situación actual y a tomar conciencia de la necesidad de emprender acciones para seguir construyendo espacios que propicien la paz en el estado”.
Tres delitos se ubican en amarillo en Sinaloa durante marzo.
En marzo, los casos de violación registraron un leve descenso reportándose 13 incidentes en el mes, es decir, uno menos que en febrero. Los otros dos delitos que se ubican en amarillo en el Semáforo Delictivo son el robo a casa y las lesiones, ambos, experimentando leves ascensos.
En relación con estos delitos, desde el Semáforo Delictivo, la licenciada Rossy Jacobo “hace un llamado a la sociedad para que reflexione sobre el por qué, delitos que en los últimos meses se habían ubicado en verde, hoy están en amarillo y les hace un llamado para que no bajen las manos y sigan buscando que todos los delitos tengan una tendencia a la baja”.
Según la licencianda Jacobo, “tener todos los delitos en verde no es imposible. El mejor ejemplo lo tenemos en los municipios de Cosalá y Sinaloa de Leyva que durante febrero y marzo han logrado ubicarse en este color en todos los crímenes medidos por nuestra herramienta. Vale la pena resaltar que, Cosalá, disminuyó en todos sus delitos más del 25 por ciento contra la media; y Sinaloa municipio, no sólo se encuentra en verde, sino que obtuvo 0 delitos en el mes de marzo. ¡Debemos seguir su ejemplo y analizar cómo lo están consiguiendo!”, puntualizó.
En relación con el Municipio de Culiacán, el Semáforo Delictivo registra que 8 de los 10 delitos disminuyeron en comparación con la media.
En este sentido la directora de Semáforo Delictivo señaló que “es muy destacable qué en delitos como el secuestro, extorsión, feminicidio, violencia familiar, lesiones, violación, robo a negocio, y robo a casa, el municipio esté registrando disminuciones en comparación con la media”.
Un claro ejemplo de esto es que robo a casa registró durante el mes 6 incidentes, es decir, la mitad que en febrero. Por otro lado, el robo a negocio presentó 50 casos, contra 84 de la media.
Sinaloa con 4 delitos que necesitan mejores resultados de forma urgente.
Entre los delitos de alto impacto el de homicidio se mantiene arriba, habiendo registrado 138 incidentes en el mes.
Por su lado, en feminicidio se experimentó un leve descenso pasando de 9 incidentes en febrero a 4 en marzo.
En el caso de robo a vehículo, otro de los delitos de alto impacto que mantiene en rojo al semáforo en Sinaloa, el mes de marzo cerró con 609 incidentes.
Finalmente, la violencia familiar, un delito que se había mantenido durante todo el año en amarillo, experimenta un aumento en el número de incidencias registradas. En marzo, este delito subido de 147 casos (febrero) a 194 en marzo.
La Lic. Rossy Jacobo explica que “estamos en un momento en que se deben de poner en marcha planes de acción conjuntos entre el Gobierno y la población para revertir los resultados negativos que se registraron en marzo en Sinaloa”.