Culiacán, Sinaloa.– A pocos días del inicio del proceso de Preinscripciones en Línea para el ciclo escolar 2025-2026 en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), ya se han registrado 3,714 alumnos, de un total de 12,000 espacios disponibles en los 128 planteles distribuidos en los 20 municipios del estado.
Así lo informó el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, durante la conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno de Sinaloa, en la que estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, y la vocera en materia de Seguridad, Verona Hernández Valenzuela.
Inzunza Cázares detalló que el periodo de preinscripciones comenzó el 4 de febrero y concluirá el 30 de abril. Destacó que se trata de un proceso rápido y sencillo, el cual se realiza totalmente en línea a través de la página oficial de COBAES.
“Estamos ofertando 12,000 espacios en los 128 planteles que tiene COBAES en los 20 municipios del estado. Es una institución con 31,500 estudiantes y más de 3,000 trabajadores, entre docentes y administrativos. COBAES cuenta con 43 años de experiencia y un modelo educativo sólido, que seguimos fortaleciendo”, expresó el director general.
Un modelo educativo fortalecido.
Inzunza Cázares destacó que COBAES ha reforzado su modelo educativo con la implementación del nuevo plan de estudios desde 2023, el cual fortalece las áreas académicas científicas, sociales y humanistas, preparando mejor a los estudiantes para la universidad.
Asimismo, resaltó que el Colegio de Bachilleres ofrece capacitaciones para el trabajo en áreas como enfermería, procesamiento de hortalizas, producción agrícola, tecnologías de la información, contabilidad y turismo, brindando a los jóvenes una formación técnica que facilita su incorporación al mercado laboral.
Por último, subrayó la importancia de la formación socioemocional dentro del currículo, que incluye actividades deportivas, de cuidado de la salud, prevención de adicciones y concientización sobre problemáticas actuales, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes.