“Bombas charqueras deben contar con permiso de los módulos de riego”: Juan Garibaldi


El secretario del Ayuntamiento de Ahome informó que tras el arranque de un operativo para detectar que estos dispositivos estén de forma irregular, no hay denuncias o equipos asegurados…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- El Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, ha dado inicio al operativo de inspección para detectar el uso de bombas charqueras sin el permiso correspondiente. Juan Antonio Garibaldi Hernández, Secretario del Ayuntamiento, informó que hasta el último corte no se han registrado denuncias ni reportes sobre este tipo de dispositivos sin autorización.

“El procedimiento es claro, para que puedan trabajar las bombas charqueras deben contar con un permiso expedido por los módulos de riego. Durante los rondines realizados por Seguridad Pública, si se detecta una bomba en uso, se verifica la existencia del permiso. En caso de no contar con el documento, la bomba es retirada”, explicó Garibaldi Hernández.

Asimismo, enfatizó que el operativo no sólo depende de las inspecciones en campo, sino también de las denuncias que se reciban a través del 911. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido ningún reporte en este sentido.

El Secretario del Ayuntamiento destacó que los módulos de riego han reforzado su control en la emisión de permisos, y se evitará otorgarlos de manera verbal con la finalidad de que se formalicen por escrito.

“Los módulos de riego son los que tienen las concesiones del agua. Existe una dualidad en el tema, ya que por un lado, el productor argumenta que ya pagó el agua, pero por otro lado, el módulo establece los tiempos y condiciones para su uso. En este sentido, estamos coadyuvando para que todo se realice dentro del marco legal”, puntualizó.

Con este operativo, el Ayuntamiento busca garantizar el uso regulado del recurso hídrico y evitar irregularidades en su extracción, por lo que autoridades informaron que las inspecciones continuarán de manera permanente para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente.