Cambian mandos en seguridad pública de cinco municipios


Ante la falta de resultados en materia de seguridad pública, a tres meses de asumir el mando, la Secretaría de Seguridad Pública anunció cambios en cinco municipios, volviendo a dos de ellos policías estatales como titulares de Dirección de Seguridad Pública.

Esto se da a unos días de iniciarse el plan de operaciones para semana santa 2017 y a dos días de que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, había declarado que aun no se estaba considerando que habría cambio en los mandos, sino que serían fortalecidos.

Las alcaldías en las que se realizaron enroques y destituciones son Culiacán, Navolato, Escuinapa, Elota y Badiraguato, esto en función de las capacidades y resultados de cada mando operativo, según el comunicado de la SSP estatal.

El Capitán Óscar Guinto Marmolejo, quien fungía como Secretario de Seguridad Pública de Navolato fue ubicado al frente de Culiacán, sustituyendo al Teniente Víctor Hugo Sánchez Mendieta, quien a su vez fue designado para ocupar este mismo cargo en el municipio de Escuinapa.

En el caso de Sánchez Mendieta, a las 18:30 horas se informó a medios de comunicación y a él no le habían notificado del cambio, por lo que en su figura de Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, a las 19:00 horas asistió al acto académico de graduación de la Maestría en Derecho Procesal, Penal Acusatorio y Oral, en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

También se determinó la reubicación del Mayor Sergio Lagunes Inclán al municipio de Navolato, quien fungía como Secretario de Seguridad Pública de Escuinapa.

En Badiraguato fue sustituido el Coronel Juan Adolfo González Valentín por el comandante de la Policía Estatal Preventiva, Rafael Moreno Moyar como nuevo Secretario de Seguridad Pública, mientras que en Elota, se sustituyó al Capitán Rubén Carmona Peinado por el Comandante de la PEP Paúl Ramírez Pineda. Estos últimos mandos permanecerán de manera provisional.