Consolidar la Nueva Escuela Mexicana, prioridad en la 4T: diputado Guerrero Verdugo


Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Sinaloa, emitió un posicionamiento en el que destacó la relevancia de la educación como motor de cambio social y desarrollo sostenible, alineado con los principios de la Cuarta Transformación.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena recordó que esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018 para reconocer el papel crucial de la educación como catalizador de paz y progreso global.

Enfatizó que, a pesar de los avances, México enfrenta desafíos significativos, como la vulnerabilidad de más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes excluidos del sistema educativo por políticas neoliberales que priorizaban la mano de obra barata sobre la formación integral.

Guerrero Verdugo destacó los principios de la Nueva Escuela Mexicana, un modelo educativo implementado desde el ciclo escolar 2019-2020, que busca una transformación integral del sistema educativo con un enfoque crítico, humanista y comunitario.

En el ámbito estatal, Guerrero Verdugo resaltó que Sinaloa ya atiende más del 90 por ciento de la demanda en educación media superior, consolidando esfuerzos para ofrecer espacios educativos de calidad. Además, subrayó la importancia de programas como la Beca Universal Benito Juárez y la recientemente impulsada Beca Universal Rita Cetina, dirigida a estudiantes de secundaria, con el objetivo de combatir la deserción escolar y garantizar el acceso a la educación gratuita.

En cuanto a los servicios básicos en las escuelas, el diputado hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para exigir a la Comisión Federal de Electricidad una revisión urgente de las tarifas eléctricas aplicadas a las escuelas públicas, que actualmente se catalogan como comerciales, afectando el funcionamiento básico de los planteles.