Congreso mejorará marco normativo para fortalecer seguridad pública de Sinaloa; se comprometen diputados


Comparece titular de la SSP, Óscar Rentería Schazarino

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa requiere de esfuerzos coordinados para enfrentar la inseguridad pública, y el Congreso del Estado seguirá mejorando el marco normativo para tener mejores resultados, se comprometieron diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino.

El funcionario estatal informó este miércoles el estado que guarda la administración pública en materia de seguridad, en el marco de las comparecencias acordadas por la Junta de Coordinación Política para el análisis del Tercer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

La comparecencia fue encabezada por las diputadas María Teresa Guerra Ochoa, Yeraldine Bonilla Valverde, presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y fue moderada por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Arely Berenice Ruiz López.

En su participación, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, del cual es coordinadora, la diputada María Teresa Guerra Ochoa extendió de entrada su solidaridad y empatía con todas las familias que han perdido a uno o más de sus integrantes.

Dijo que se reconoce la prolongada crisis de inseguridad que vive Sinaloa, pero aclaró que para llegar a este nivel es porque se dejaron de hacer muchas cosas por los gobiernos anteriores, por lo menos en las últimas dos décadas, además de que también se hicieron cosas incorrectas para que la delincuencia creciera y se extendiera.

Asimismo, consideró que socialmente se legitimaron flujos ilícitos de dinero e inversiones de dudosa procedencia.

“Es momento de detenernos en lo que debemos corregir y mejorar, tanto gobernantes como sociedad”, dijo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, reconoció también que en seguridad pública se viven momentos complicados, pero resaltó la decisión del gobernador Rubén Rocha Moya de combatir la violencia, y se pronunció por una mayor coordinación entre autoridades federales y locales.

El diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, aseguró que la seguridad pública no es sólo responsabilidad del gobierno, sino que es un compromiso colectivo y exige el actuar de todas y todos, asumiendo cada quien su parte y trabajando conjuntamente por un objetivo común, que es el de una sociedad más segura, justa y próspera.

El compromiso, del PAS, afirmó es seguir legislando con iniciativas que vengan a fortalecer la seguridad a favor de la población.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Roxana Rubio Valdez, expresó que la seguridad pública es la principal y más sentida petición que se tiene en Sinaloa, sobre todo en los últimos meses, ya que hay cifras delictivas a las que calificó de alarmantes, principalmente en desapariciones forzadas y robo de autos.

En el PAN, expuso, se ha propuesto y apoyado la creación de una Policía Cibernética y también la compra de equipo y herramientas para policías, pero se demanda avanzar en una política pública integral en la atención de la violencia.

Asimismo, agregó, se tiene disposición a sumar esfuerzos con los tres niveles de gobierno y avanzar de la mano de la sociedad para recuperar la seguridad y tranquilidad que merece Sinaloa.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Bernardino Antelo Esper, expresó que ya suman más de 130 días desde que se inició un nuevo capítulo de inseguridad pública, y preguntó qué es lo que le falta a la Secretaría de Seguridad Pública para estar técnicamente a la altura de las circunstancias que se viven.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano participó su coordinador, el diputado Sergio Torres Félix, quien también se solidarizó con la familia que perdió dos niños a raíz de un hecho violento, y le solicitó al titular de la SSP reconsiderar su estrategia de comunicación con la sociedad, que incluya su presencia una vez a la semana en las conferencias diarias, para generar confianza entre la sociedad, a lo cual el general Óscar Rentería respondió que sí ofrecerá conferencia.

La diputada del PT, Moncerrat López López, solicitó al Secretario de Seguridad Pública una reacción más inmediata ante hechos delictivos, pues comentó que hay quejas que las policías llegan tarde.

En su comparecencia, el Secretario de Seguridad Pública afirmó que en el combate a la delincuencia se ha mejorado la coordinación entre las distintas corporaciones policíacas locales con las fuerzas armadas federales.

Aseguró que se avanza tanto en detenciones de sujetos generadores de violencia como en el decomiso de armas, vehículos, drogas e inmuebles.

Aseguró que de acuerdo a las estadísticas, Sinaloa se ubica en el lugar 27 a nivel nacional, de acuerdo a la tasa delictiva por cada 100 mil habitantes, además de que se ha mejorado la proximidad social, la vigilancia en escuelas, así como en apoyo a grupos vulnerables.

También, agregó, se han incorporado cerca de 400 nuevos policías y 74 elementos al sistema penitenciario, se ha mejorado el salario a los agentes de seguridad y se han adquirido más patrullas, armas y cargadores.

Lamentó que del millón 647 mil 231 llamadas de auxilio que se han hecho al 911, el 83 por ciento hayan sido falsas emergencias, lo que implica desvío de patrullas y agentes policíacos, así como tiempo perdido.