Dautillos, Navolato.–El gobernador Mario López Valdez encabezó el acto oficial de entrega de 524 motores marinos y 372 embarcaciones, con apoyos de Conapesca, Sagarpa y gobierno del estado, con una inversión de 90 millones de pesos.
Con esta entrega suman ya mil 600 motores, mil embarcaciones y 8 mil artes de pesca a 50 cooperativas pesqueras de la entidad, con lo que ha sido superada la meta sexenal en tan sólo 2 años y medio de esta administración estatal.
López Valdez señaló que uno de los ejes rectores de su gobierno es darle certidumbre y rentabilidad al sector pesquero, por lo que seguirá invirtiendo en programas de apoyo y encabezará una comisión para que durante el cabildeo del presupuesto de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año, vayan etiquetados recursos a esta actividad.
Explicó que el objetivo del Programa es reducir los costos de operación, optimizar el consumo de combustible, disminuir los niveles de contaminación e incrementar la rentabilidad de la actividad, así como mejorando la calidad de los productos capturados y proporcionar mayor seguridad al desarrollar la actividad.
El mandatario estatal señaló que pese a las dificultades que ha enfrentado el sector pesquero, Sinaloa se ubica como ejemplo nacional en la forma de organización de las cooperativas, las vedas, y como líder nacional en la producciones de diversas especies.
Destacó el aporte que la pesca sinaloense tiene para la alimentación de los mexicanos, de forma barata y nutritiva, por lo que existe una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para que la entidad aporte 500 mil toneladas más de productos del mar, que vendrían a alinearse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Cabe destacar que los pescadorespodrán adquirir los equipos donde mejor les convenga, siempre y cuando cumplan con las características técnicas estipuladas en la solicitud, quienes pagarán únicamente el 40 por ciento del costo total.
Durante su mensaje, elcomisionado de Pesca en el país, Mario Aguilar Sánchez, reconoció el aporte de la producción pesquera del estado, por lo que una quinta parte del presupuesto federal para la sustitución de motores marinos se destinarán a Sinaloa, gracias al compromiso del gobernador Mario López Valdez, pero sobre todo al entusiasmo y seriedad de los pescadores.
Enfatizó que la pesquería de este país no podría entenderse si no se toma en cuenta a los pescadores de Sinaloa, quienes con profesionalismo han sorteado adversidades y han sabido agruparse para hacer de esta actividad más productiva y eficiente.
Aguilar Sánchez informó que existe una bolsa de 160 millones de pesos para la sustitución de motores marinos y embarcaciones, que sumado a la aportación de las entidades, los municipios y los productores, se llegará a 400 millones de pesos.
A su vez, el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa, detalló que entre las acciones que se están haciendo para darle certidumbre a los pescadores de la región se han sembrado 7 millones de semillas de almeja “chocolata” en Altata, y 30 millones de alevines en las presas de la entidad, y además, se han realizado ocho dragados a los campos pesqueros.
Asimismo, se le entregó un terreno a las cooperativas para la construcción de un laboratorio acuícola en El Tambor, donde se invertirían 20 millones de pesos y será el detonante para la siembra y mejora de diferentes crustáceos y para realizar estudios que detecten las plagas que se pudieran registren en el sector.
Por su parte, el alcalde de Navolato, Evelio Plata Inzunza, reconoció el esfuerzo que se ha realizado para llevar apoyos a este sector tan vulnerable, lo que les permitirá llevar el sustento a sus familias y que no se vean tentadas a ingresar a las filas de la delincuencia.
El mandatario estatal estuvo acompañado por el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera; el subsecretario de Pesca Cuauhtémoc Castro Real; y dirigentes del sector social pesquero de todo el estado.
Redacción /ExtraOficial