Culiacán.- Ante las altas temperaturas se registran en el estado, debido a la temporada de calor, se recomienda a las personas tener precauciones particulares en el cuidado de la salud, destacando lo referente al consumo de alimentos, exposición al sol e hidratación del organismo, estableció el jefe de Medicina Interna del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS).
Carlos López Ortega dijo que de no acatar estas consideraciones se puede estar más propenso a padecer enfermedades gastrointestinales y adquirir hepatitis A, afectando principalmente a niños y personas de la tercera edad.
“Son ocasionadas regularmente por consumir alimentos descompuestos, los cuales las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil para comerlos sea menor que en otra época del año, incluso si se mantienen refrigerados”, alertó.
El médico universitario recomendó a la población abstenerse de consumir alimentos y líquidos comercializados en la vía pública, toda vez que en la mayoría de las ocasiones, quienes las expenden poco cuidado toman en conservar de manera adecuada la cadena fría que estos deben tener.
López Ortega destacó la necesidad de que, antes de consumir cierto tipo de alimentos, la población debe observar su color, olor y apariencia.
“Un ejemplo puede ser la carne, que cuando se echa a perder se pone oscura o gris; los mariscos y pescados deben ingerirse cocidos, fritos o asados, porque de esa manera se matan bacterias y evitamos riesgos a la salud”, apuntó.
El Jefe de Medicina Interna del CIDOCS, con sede en el Hospital Civil de Culiacán, dijo que se debe tener cuidado especial en los alimentos que se consumen crudos o se cuecen con limón, principalmente durante esta temporada de calor, como es el caso de ostiones, camarones o ceviches.
Redacción /ExtraOficial