La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal emitió un comunicado para justificar que sus elementos involucrados en la aparente entrega de jóvenes a un grupo armado, en la colonia CNOP, evidenciado en un video difundido en redes sociales.
Tras el hecho se determinó el imponer arresto a los implicados, por el término de 36 horas, conforme lo dicta el reglamento interior de esta Secretaría, mismo que cumplieron a las 3:00 horas de este sábado 18 de marzo de 2017.
A las 10:00 horas de ese día la secretaria recibió el amparo número 245/2017-III obsequiado por la Lic. María Elizabeth Radilla Macías, secretaria del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Sinaloa, en el cual se indica a esta corporación que se deje en libertad a los cuatro policías, situación que en ningún momento fue dictada, en virtud de que los elementos se encontraban cumpliendo el arresto conforme al reglamento interior, el cual cumplieron en tiempo y forma por esta circunstancia quedaron en plena libertad de retirarse a su domicilio y hacer uso de su franquicia como cualquier otro elemento.
«Es de suma importancia mencionar que desde el momento en que esta secretaría tuvo conocimiento de los hechos se realizaron las acciones internas necesarias para identificar a los posibles infractores. Una vez identificados se convocó a cada uno de los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer los resultados obtenidos, ya que esta corporación no puede mantenerse omisa y está obligada a trasparentar hechos como los acontecidos».
«Así mismo desde el momento en que se tuvo conocimiento del video difundido en la web, se llevó a cabo contacto con personal de la Fiscalía del Estado, organismo que desde el inicio de este lamentable hecho pidió a esta dependencia agotar los procedimientos internos antes de poner a los cuatro policías infractores a disposición del ministerio público».
De forma paralela se inició el procedimiento administrativo que corresponde por los hechos evidenciados en el video antes mencionado, a fin de que la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal determine la sanción a la que se harán acreedores, que va desde una suspensión del empleo sin goce de sueldo hasta la baja definitiva de la corporación.
De esta forma, la Fiscalía General de Sinaloa corre el riesgo de que los 4 policías municipales puedan evadirse de la justicia, beneficio que les otorga el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.