COBAES impulsa la cobertura educativa y fortalece la infraestructura para el desarrollo integral de sus estudiantes


Culiacán, Sinaloa.– En alineación con las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), Santiago Inzunza Cázares, informó que la institución ha contribuido a elevar el índice de cobertura de educación media superior en el estado a un 86%, acercándose al objetivo ideal del 100%.

Inzunza Cázares destacó que este aumento ha sido posible gracias a programas de becas y exoneraciones, como las becas Benito Juárez y apoyos adicionales del Colegio de Bachilleres para estudiantes destacados y de bajos recursos.

“La cobertura es un indicador muy importante que el gobernador Rubén Rocha Moya nos ha pedido que atendamos. Esto significa que los jóvenes en edad de cursar el bachillerato realmente estén estudiando. En el estado, la cobertura era aproximadamente del 80% o 81%; hoy alcanzamos un 86%. Lo ideal es llegar al 100%, y en este sentido, el Colegio de Bachilleres ha abierto sus puertas a todos los jóvenes del estado”, señaló.

El director de COBAES resaltó también el énfasis de la institución en la formación de valores y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes, en colaboración con más de 30 instituciones. La nueva currícula implementada a través del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior incluye actividades orientadas a fortalecer los valores y habilidades socioemocionales de los jóvenes, ayudándoles a enfrentar los desafíos de la sociedad moderna.

Además, Inzunza Cázares destacó la inversión en infraestructura adicional en las cinco Zonas Ejecutivas en las que opera el Colegio de Bachilleres, incluyendo la construcción del plantel 130 “La Conquista” en Culiacán y mejoras significativas en otros planteles que requerían mantenimiento, asegurando condiciones óptimas para el aprendizaje en todo el estado.

Mencionó, en particular, el avance significativo en infraestructura educativa, con una inversión de 20 millones de pesos destinada a la remodelación y construcción de laboratorios de ciencias en los planteles de la Zona 2, que abarca Guasave y Sinaloa. Este esfuerzo ha permitido que estudiantes y docentes cuenten con instalaciones adecuadas para el aprendizaje práctico.

Finalmente, resaltó la creación de aulas virtuales y la digitalización de bibliotecas, además de la inclusión de espacios dedicados a la robótica y la informática en planteles como el 55 y el 10, iniciativas que buscan fomentar el interés de los estudiantes en áreas tecnológicas clave.