Con programas estratégicos, Gobierno de Sinaloa previene adicciones, violencia y uso de armas


Con el Desarme Voluntario, DECIDE y MUCPAZ se busca promover espacios de paz y seguros para las familias sinaloenses

Culiacán, Sinaloa.- La Política Nacional de Seguridad y el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Rubén Rocha Moya tienen el eje de prevención como uno de sus objetivos prioritarios, por lo que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se contribuye en ello con la implementación de programas preventivos estratégicos dirigidos a la niñez, la mujer y la familia, destacó Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del SESESP.

En conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, Jenny del Rincón precisó que los programas preventivos se han reforzado cada año con el apoyo del Gobernador Rocha Moya, quien ha llamado a trabajar desde el área preventiva en las causas de la violencia, como es el caso del programa de Desarme Voluntario, por medio del cual se busca disminuir la posesión de armas en el hogar, con la finalidad de prevenir muertes accidentales, pero también otros hechos que ocurren al interior de las viviendas como violencia familiar, lesiones, homicidios y feminicidios.

Este año al recorrer los 18 municipios se logró la entrega voluntaria y anónima por parte de la ciudadanía de 913 armas y explosivos, cifra que supera los resultados del 2023 y 2022. Del material recibido solo el 6% fue catalogado como chatarra, es decir que el 96% fueron armas totalmente útiles y capaces de quitar una vida.

Por otra parte, por medio del programa “DECIDE, Yo sí digo No” se atiende la prevención de adicciones en edades tempranas, acudiendo directamente a las escuelas primarias y secundarias a capacitar a las y los menores para el rechazo a las drogas y a toda situación de riesgo.

En dos años se ha impactado positivamente a 17,178 estudiantes en 8 municipios, logrando reducir la intención de consumo de alcohol, vapeadores y mariguana, sustancias con las que el niño, niña o adolescente comienza a experimentar y que en el corto o mediano plazo los pueden llevar al consumo de otro tipo de drogas.

En cuanto a la prevención de la violencia familiar, destacó los resultados de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz, conocidas como MUCPAZ. Actualmente en Sinaloa se cuenta con 47 de estas redes en 10 municipios, 5 de ellos con declaratoria de alerta de violencia de género, integrando a más de 900 mujeres que reciben capacitaciones constantes sobre temas como empoderamiento económico, prevención y cómo ser autogestoras de beneficios para su entorno y su familia, además de trabajar en el mejoramiento y recuperación de espacios públicos de la mano con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Secretario Ejecutivo del SESESP manifestó que cada uno de los programas preventivos del SESESP ha dado resultados medibles y evaluables, por lo que reiteró el compromiso de la presente administración de continuar fortaleciendo estas estrategias que ya representan un impacto positivo en las familias sinaloenses.