Aseguramiento de 512 armas, 81 detenidos y 246 vehículos asegurados, en lo que va de la narcoguerra en Sinaloa, destaca titular de la SSP


Culiacán, Sinaloa.- En la actualización del reporte de seguridad brindado por el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, del 9 de septiembre a la fecha, se tiene registro de la apertura de 147 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República, así como 81 personas detenidas, 4 personas privadas de la libertad y 44 personas fallecidas, en este rubro, señaló se han contabilizado también 4 elementos militares que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Mérida Sánchez, detalló que a la fecha, se han asegurado 432 armas largas, esto significa un incremento del 21 por ciento en relación a las aseguradas hasta el pasado 20 de octubre, fecha en la que se habían asegurado 341. Señaló también que se tiene contabilizado el aseguramiento de 80 armas cortas, 2 mil 389 cargadores, 145 mil 608 cartuchos, mil 355 casquillos percutidos, 71 granadas y 8 inmuebles, así como 246 vehículos asegurados, 25 por ciento más que el último corte presentado.

Sobre la revisión de la Licencia Oficial Colectiva 204 (L.O.C.), que realizó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondiente a Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública informó que se culminó con la revisión de los 18 municipios, sin novedad.

En el caso de Culiacán, expresó que no se detectó ninguna anomalía con el armamento de la corporación, y tanto armas como municiones se localizaron en su totalidad.

Explicó, que ya se hizo entrega del 90 por ciento de las armas largas, queda pendiente el 10 por ciento de entregar, que significan 102 armas largas que se entregarían hoy mismo junto con la totalidad de las armas cortas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

Gerardo Mérida Sánchez expresó que están a la espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional concluya con las actas correspondientes para poder hacer entrega del equio.

Agregó que esta revisión es para la revalidación de la L.O.C. para el próximo año y con duración de dos años la cual se espera quede aprobada a más tardar el 15 de noviembre.

Finalmente, agregó que todavía está pendiente la evaluación de Control y Confianza de los policías municipales, la cual iniciará una vez que lo indiquen de la Ciudad de México.