Desde que estalló la narcoguerra se han registrado 90 mil llamadas a las líneas de emergencia, de las cuales el 85% son falsas, afirmó el titular de la SSP Sinaloa


Culiacán, Sinaloa.- El Estado está equipado para  trabajar en regresar las condiciones de seguridad que Sinaloa requiere, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez.

En conferencia de prensa en donde acompañó al secretario General de Gobierno,  Feliciano Castro Meléndrez, donde se presentó como vocero del Gobierno del Estado, el funcionario detalló que la estrategia de seguridad implementada, contempla al menos 8 operativos que se llevan a cabo en coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Destacó que entre éstos, se encuentra el operativo antibloqueos, para ello se han instalado puntos en la caseta de Costa Rica, Quilá, La Cruz de Elota, la caseta de Mármol y el Túnel El Sinaloense, en la carretera Mazatlán-Durango.

Además, se lleva a cabo un operativo específico para cubrir las entradas y salidas de Culiacán, estos se ubican en Sanalona, Culiacancito, El Trébol en Costa Rica,  salida sur en Splash Club, así como a la altura del Seminario.

Mérida Sánchez indicó que hay otros despliegues como el de proximidad en centros educativos, en tianguis, en centros comerciales y bancarios.

Agregó que, de manera adicional a los trabajos que se realizan en coordinación con las diferentes fuerzas de seguridad, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Estatal Preventiva realiza otras actividades adicionales, como el resguardo de los cuatro centros penitenciarios de Sinaloa.

El secretario de Seguridad Pública reconoció que, desde el pasado 9 de septiembre a la fecha, la actividad delincuencial cambió, situación por la que se ha trabajado de forma contundente para atacar a los grupos generadores de violencia que afectan las actividades diarias de la sociedad.

Expresó que, de la fecha en mención, Al día de hoy, se tiene registro de 90 mil llamadas a las líneas de emergencia, tanto al 911 como al 089, de éstas, el 85 por ciento son falsas órdenes improcedentes ya que al acudir, no se localizan indicios de lo reportado.

Enfatizó que la coordinación entre las autoridades federales, estatales y locales es prioridad para atender la situación que actualmente se vive.