Culiacán, Sinaloa.- En conferencia de prensa “PRImero Infórmate”, la presidenta del CDE del PRI en Sinaloa, Paola Gárate Valenzuela, recalcó que hoy 9 de octubre se cumple un mes de la violencia incomparable e imparable en la historia reciente de Culiacán y el estado.
“Nos encontramos ante una ola de violencia que nos tiene a todas y todos los sinaloenses en constante zozobra, miedo, pánico, en un estrés permanente, que estamos prácticamente secuestrados en nuestros hogares, donde las personas procuran desocuparse antes del anochecer, ya que no se tiene la tranquilidad que había antes”, dijo Gárate Valenzuela.
La líder del PRI, señaló que la violencia que se vive en el estado, no la merecemos, “necesitamos recobrar la paz, tranquilidad, el orden público y social; es de suma importancia la participación real, coordinada con los tres ordenes de gobierno y que también se incluyan de manera transversal todas las áreas que implican las repercusiones y los daños que ha traído consigo esta ola de violencia; el impacto que ha tenido en lo económico; en la salud mental y en todos los rubros de la sociedad”.
En dicha conferencia de prensa y cómo ya lo ha venido mencionando, la también diputada local, Gárate Valenzuela, hizo hincapié en la solicitud respetuosa al gobernador de la instalación de una mesa ampliada de seguridad pública, que unifique los esfuerzos de la sociedad civil con los de los tres órdenes de gobierno para construir y llevar a cabo las soluciones que se necesitan.
La legisladora, subrayó “la mesa sirve para que, en lugar de negar los problemas, el gobierno escuche a la ciudadanía y de esa forma tenga diagnósticos más precisos, de dónde, cómo, cuándo y qué condiciones están dañando a la gente; tanto la sociedad como el gobierno tendríamos información de mayor calidad si colaboramos”.
“Vimos resultados magros de una reunión de Gabinete de Seguridad, no se tomaron acuerdos en concreto, solamente demostraron que hacen como que hacen, pero no hacen nada; nos repitieron las tradicionales frases y viejas formas de que existe voluntad política, nos volvieron a ofrecer coordinación entre los órdenes de gobierno, la misma muletilla que ya perdió sus significados por el mal uso”, agregó.
Asimismo, expresó que responsabilizaron al pasado cuando ya se les acabó un sexenio federal, dos trienios municipales y llevan tres años en el estado además de que muchos de ellos llevan décadas en el palacio de gobierno.
Para finalizar, Gárate Valenzuela abordó el tema del apoyo por parte de las y los Senadores, diputados federales y locales del PRI hacía los trabajadores, exhortando, a que se deje de postergar la votación del dictamen de la iniciativa, para reducir la jornada laboral a 40 horas y aumento salarial en apoyo a los mismos y sus familias.