Ciudad de México.- La tecnología nos ha traído grandes ventajas, pero la relación que hemos desarrollado con nuestros dispositivos móviles no siempre es la mejor para nuestra salud mental.
Si sientes mucha ansiedad cuando olvidas tu teléfono, se te acaba la batería o se caen tus redes sociales, probablemente padeces nomofobia: un miedo irracional presente en el 47% de los mexicanos, de acuerdo con una investigación reciente.
Parece broma, pero es anécdota… y en realidad, es un problema de salud mental que requiere atención profesional. Empecemos por el principio. El término nomofobia comenzó a emplearse por psicólogos desde 2008, de acuerdo con DW. Es un acrónimo que resume las palabras en inglés no-mobile-phone-phobia, es decir, fobia a no tener el teléfono móvil.
¿Y a qué le tememos si no tenemos nuestro smartphone? El Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada, Antonio-Manuel Rodríguez, explica en un artículo para The Conversation, que en realidad son cuatro miedos:
Imposibilidad para comunicarse con otros o ser contactado.
Pérdida de conexión, relacionada a no recibir notificaciones instantáneamente.
Incapacidad de acceder a cualquier información.
Renuncia a la comodidad.
El académico afirma que “a diferencia de la dependencia, la nomofobia puede concebirse como un miedo más extremo que termina por entorpecer y dificultar la vida diaria de la persona”.
Los síntomas de la nomofobia “son similares a los de la adicción y otros trastornos de ansiedad”, según describen artículos de DW y The Guardian. Pueden presentarse temblores, desorientación, taquicardia y cambios en la respiración. Se vuelve indispensable tener el teléfono a la vista para contenerlos. Es necesario un diagnóstico médico para determinar si se padece este tipo de fobia.
especializado Nomophobia. Pero como ya dijimos, este trastorno implica un nivel superior de ansiedad y 47% de los mexicanos la sienten cuando no funciona su celular.
El estudio se realizó por medio de encuestas de opinión con 3,000 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El objetivo fue “evaluar la relación entre los usuarios y sus dispositivos móviles, explorando patrones e uso, preferencias y la prevalencia de la nomofobia” en estos países.
En el caso de los mexicanos, 54% respondieron que no tener teléfono “se siente como estar perdido” según el reporte de Nomophobia. A nivel Latinoamérica hubo un 23% que consideró abiertamente que sus teléfonos móviles son más importantes que los amigos y familiares.
Los efectos negativos en la salud física y mental se dejan sentir: 44% de llos mexicanos sienten presión para estar conectados por trabajo.
Los usos comunes – y no tan comunes – del celular en México
En México, el 70% de las personas afirmaron a Nomophobia que ya no usan el celular para las mismas actividades que hace cinco años: Ahora se han sumado transacciones financieras, la escucha de música y juegos. El 51% también lo utiliza para aprendizaje a distancia. Incluso un 10% dijo haber conocido a su pareja a través de redes y apps de citas.
Pero hay momentos o lugares en los que parecería extraño consultar nuestro teléfono y, sí, ocurren: 15% de los encuestados dijeron que lo usan durante actos religiosos. Hay un 9% de personas – un poco kamikazes – que lo consultan mientras andan en bicicleta. Y si eso te pareció raro, un 5% admitieron que están viendo el teléfono mientras tienen relaciones sexuales. Muy respetuoso para su pareja ¿no?
Finalmente, la categoría en la que muy probablemente esperabas no estar solo: 55% de los mexicanos usan el teléfono en el baño. ¿Dónde nos estás leyendo en este momento?
Con información de Xataka.com.mx