Culiacán, Sinaloa.- El que hayan dejado crecer a la delincuencia organizada, es lo que está provocando hechos como los suscitados ayer jueves en el municipio de Culiacán, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Independiente (CEDHI), Luis Rosales Zagal.
El representante del organismo no gubernamental, comentó que ante la falta de estrategias por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el crimen organizado a seguido creciendo en fuerza y armamento, por lo que a la hora que quieran desatan la violencia y no es justo que los sinaloenses vivan en una psicosis de miedo.
“Esto son síntomas y son señales, para que tanto la autoridad local como federal pues vean que es necesario combatir de manera frontal el problema del crimen organizado, que ha avanzado, ha crecido, lo han dejado avanzar, lo han dejado que crezca en fuerza y en número y en armamento. Entonces creo que estas situaciones son para que se pueda analizar a manera profunda de cómo atacar con inteligencia ese tipo de problema que se ha acrecentado”, recalcó.
El representante de la CEDHI, puntualizó que, aunque los hechos se focalizaron en la sindicatura de Jesús María, donde se desató un enfrentamiento a balazos entre militares y delincuentes, y posteriormente despojaron unidades pesadas para incendiarlas y así bloquear las carreteras, la psicosis se sintió en los habitantes de todo el municipio de Culiacán, debido al antecedente de los dos “Culiacanazos”, y por eso rápidamente, las calles de la ciudad lucían desoladas.