Osiel Cárdenas, fundador de Los Zetas, es liberado después de pasar 21 años en prisión en EU


Tras cumplir sólo 21 de los 25 años a los que fue sentenciado, el exlíder del Cártel del Golfo e impulsor del grupo paramilitar Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, abandonó este viernes Terre Haute, una penitenciaría de máxima seguridad ubicada en Indiana, tras haber estado recluido en diversas prisiones.

Nacido en 1967, el conocido narcotraficante, apodado ‘El Matamigos’, salió de su encarcelamiento, según los registros oficiales de Estados Unidos.

A la edad de 43 años, Cárdenas Guillén alcanzó un acuerdo con la justicia estadounidense, comprometiéndose a cumplir 14 años de condena tras declararse culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas, amenazas a agentes y lavado de dinero.

El acuerdo con las autoridades estadounidenses fue firmado por Cárdenas Guillén el 30 de julio de 2009. Medio año después, el 24 de febrero de 2010, en la corte federal de Brownsville, Texas, escuchó su sentencia. Durante la audiencia, la jueza federal le recordó los crímenes que cometió y la violencia que provocó en dos países. 

Con información del informador.mx