El mandatario estatal detalló que el Metrobús también agilizará el tráfico en la capital del estado.
Culiacán, Sinaloa.-Con el objetivo de resolver los diferentes problemas de tráfico que presentan las 5 principales ciudades del Estado, el Gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer este martes durante su Conferencia Semanera que en la reunión que sostuvo el día de ayer con la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, le planteó una serie de proyectos de movilidad urbana cuya ejecución brindará a Sinaloa el desfogue vial que tanto le urge, por lo que la obra del anillo periférico, será sustituida por un conjunto de obras de menor dimensión pero de gran eficiencia.
El mandatario estatal recordó que tan solo la primera etapa del anillo periférico tendría un costo de 4 mil 500 millones de pesos, por lo que resulta más benéfico utilizar este recurso y concretar durante los próximos tres años estas obras que impactarán de manera positiva en un amplio sector de familias a nivel estatal.
¿Que le planteé yo ayer a la Presidenta? Usted me dijo que me va a ayudar con este, pues se lo cambio. Ayúdeme no solo para Culiacán, ayúdeme para todas mis obras que estoy planteando en el interior, la movilidad interna, los puentes de Mazatlán, todo lo que le presente de Culiacán, el puente de Las Glorias – Bellavista de Guasave, las obras internas de Los Mochis y lo de Guamúchil, ¿Eso a cuanto sale? Eso sale en 7 mil 47 millones. Si me dan lo que me cuesta, los 4 mil 500 millones, claro, lo estoy aspirando en los tres años venideros, me ayudan a resolver», consideró el Gobernador.
Estos proyectos específicos son, en Culiacán, el Malecón margen izquierdo del Río Culiacán, el segundo piso del Boulevard José Limón (México 15), el enlace Agricultores a Libramiento Benito Juárez, el puente Limita de Itaje a enlace con Avenida de Los Sauces, el Par Vial con Limita de Itaje, el Circuito Exterior Arco Oriente, el Boulevard Antonio Castro Leal y el Enlace Boulevard Calzada de Las Toress a Boulevard Ganaderos.
En Mazatlán, se proyecta el paso superior ferroviario Santa Rosa, el paso superior carretera México 15 a Óscar Pérez Escobosa, el paso superior carretera México 15 a Avenida Rafael Buelna y la Avenida Delfin.
En Los Mochis, se contempla el cuerpo oriente del Boulevard Francisco Agraz Santana y el Boulevard Pioneros del Valle, mientras que en Guamúchil esta proyectadaa segunda etapa del Malecón y el Circuito Exterior, mientras que en Guasave, se tiene contemplado el Malecón, margen derecha rio arriba y margen izquierda.
Finalmente, en cuanto al sistema integrado de transporte en Culiacán denominado Metrobús, Rocha Moya comentó que este proyecto aún está vigente y en su primera etapa se contemplan dos corredores; uno por la Avenida Álvaro Obregón norte – sur (Loma de Rodriguera – Costerita) y otro por el Boulevard Emiliano Zapata – Sanalona (Aguaruto – El Barrio), la cual implicaría una inversión de 1,500 millones de pesos.
«Es una obra de gobierno, pero los concesionarios tienen que aportar, porque ellos tendrían que comprar los vehículos, es para que ellos operen. El Gobierno no haría una paraestatal, es para que operen los particulares, por eso se calcula que esos 1,500 millones de pesos, es mitad y mitad, porque ¿nosotros que tenemos que hacer? Las calles adecuarlas, muchas de ellas ya se han adecuado», concluyó el Gobernador.