En Sinaloa, aplicarán más de 332 mil vacunas en Semana Nacional de Salud


Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, así como prevenir enfermedades, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Estatal y Alfredo Román Messina, secretario de Salud en Sinaloa, pusieron en marcha la Primera Semana Nacional de Salud.

En Sinaloa se llevará a cabo del 27 de febrero al 10 de marzo (jornada de 11 días de trabajo) y a nivel nacional inició el 25 de febrero y culminará el 3 de marzo. Cabe destacar, que en el año se realizan 3 Semanas Nacionales de la Salud, las cuales se orientan a vacunación de acuerdo a las necesidades virales de las entidades.

Durante su participación Rosy Fuentes de Ordaz afirmó que el Sistema DIF se suma a esta actividad atendiendo en más de 25 colonias de Culiacán, donde se aplicarán 2 mil vacunas, protegiendo principalmente contra la influenza y poliomielitis.

La Presidenta de DIF Sinaloa hizo un llamado a los más de mil vacunadores que participarán en esta jornada, para animarlos a dar su máximo esfuerzo, porque a través de sus acciones harán la diferencia en la salud de las personas y en especial a la población infantil a la que llegarán.

Por su parte, el Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messsina, explicó que las acciones están dirigidas a toda la población, con especial énfasis en mujeres embarazadas, niñas y niños de todo el Estado.

Puntualizó que los servicios que se ofrecerán serán gratuitos y se pueden solicitar en cualquier unidad médica de la Secretaría de Salud.

El titular de Salud dijo que se instalarán alrededor de 500 puestos fijos de vacunación y participarán cerca de 1,100 vacunadores, cuya meta es aplicar más de 332 mil dosis de vacunas, principalmente Sabin y rotavirus, hepatitis, sarampión, rubeola, tosferina, neumococo, entre otras.

También se aplicarán vacunas contra tétanos a mujeres y adultos en riesgo (adultos mayores, asmáticos, etc.) y se otorgarán más de 300 mil sobres de Vida Suero Oral.

En la jornada se informará a los responsables (padres o familiares) de niños menores de 5 años, sobre la prevención de las enfermedades, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.