Culiacán, Sinaloa. – El secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Enrique Villa Rivera, informó que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública la vigilancia de los planteles escolares en la región de Villa Juárez, con el propósito de garantizar la integridad de alumnos y docentes.
Reiteró que no se va a descontar el día o aplicar sanciones administrativas a los profesores que se vieron en necesidad de suspender clases, a causa del ausentismo por los hechos ocurridos esta semana en esa zona.
Al conocer la inconformidad de un grupo de maestros de preescolar de dicha región, el secretario de Educación comentó que se mantiene permanente comunicación con las autoridades de seguridad pública y con los directores de los planteles, a fin de seguir sus indicaciones y verificar que halla las condiciones necesarias para que alumnos y docentes se presenten a sus centros de trabajo.
“Al interior de los planteles se aplica el programa de convivencia escolar y hemos recibido información de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Gobernación sobre el Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar que vamos a aplicar en Sinaloa”, dijo.
En cuanto a la inquietud de que se descontará a los maestros los días en que ha habido ausentismo escolar, el titular de SEPyC manifestó que, como ya se ha dicho en otras ocasiones, no se aplicarán descuentos ni sanciones a los maestros de los planteles en Villa Juárez que suspendieron clases por el ausentismo.
Manifestó que es comprensible la actitud de los padres de familia que han optado por no enviar a sus hijos a los planteles o por ir a recogerlos, a la vez que reiteró el llamado a verificar la información de las redes sociales con los directores y los docentes, así como a estar al pendiente de las indicaciones que las autoridades en materia de seguridad pública emitan.