Culiacán.- La Secretaría de Innovación Gubernamental (SIG), en coordinación con el Instinto Sinaloense de la Cultura (ISIC), buscarán certificar bajo la norma ISO-9001 los programas culturales, con el objetivo de que estos sean ágiles, flexibles y se pueda optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.
Durante la presentación del Proyecto de Reingeniería Institucional del ISIC, en donde estuvo presente la directora general de esta institución, María Luisa Miranda Monrreal, el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, quien comentó que con estas acciones se busca tener servidores públicos de calidad, lo cual es una las prioridades de la administración que encabeza el gobernador Mario López Valdez.
El titular de la SIG destacó la voluntad de la directora del Instituto Sinaloense de la Cultura por emprender este tipo de acciones dentro de la dependencia que encabeza, ya que con esto se pretende validar los procedimientos que utilizan los programas culturales.
A su vez, María Luisa Miranda Monrreal recordó que una de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, es que el 40 por ciento de los procesos y procedimientos claves de las dependencias del Gobierno de Sinaloa, cuenten con la certificación ISO-9001.
La funcionaria estatal se comprometió a seguir trabajando con el personal de la subsecretaría de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Innovación Gubernamental para lograr esta meta.
Por su parte, el director de Diseño Institucional de la SIG, José Sánchez Guerra, explicó que para dar inicio al proyecto, se desarrolló el curso-taller “Diseño y Documentación de Procesos y Procedimientos en la Administración Pública”, el cual dio como resultado un sistema modelo enfocado en la misión de la institución.
Asimismo, dijo que se diseñó una estructura orgánica de los procesos y gestiones basados en resultados, con la que se pretende disminuir la obstaculización de las operaciones de planeación, gestión y evaluación.
Sánchez Guerra comentó que se documentaron 104 procedimientos, los cuales son la base para la adopción de un sistema de gestión de calidad y mejora continua, además que con ello se obtendrán procedimientos estandarizados; enfoque al usuario y mejora continua; seguimiento y control de los procesos; eficiencia, eficacia y calidad organizacional.
Cabe mencionar que el secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir, recibió de manos de la directora general del ISIC, María Luisa Miranda, el manual de procesos y procedimientos con lo que se da inicio a la etapa de Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y con ello lograr la certificación ISO-9001.
Redacción /ExtraOficial