Culiacán, Sinaloa.- La tarde de este miércoles, la fiscal General del Estado, Sara Bruña Quiñónez Estrada, aseguró que ya fueron liberadas las 66 personas que fueron privadas de su libertad el pasado 22 de marzo, en algunas sindicaturas y colonias del municipio de Culiacán.
Aunque de manera extraoficial se dice que varias personas, entre ellas algunas mujeres, continúan privadas de su libertad, Quiñónez Estrada, recalcó que la información que se tiene de manera oficial en la Fiscalía, es que los delincuentes ya liberaron a todas las personas.
En una conferencia, donde no se permitió cuestionamientos por parte de la prensa, la fiscal se limitó a leer un comunicado en lo que sería la relatoría de estos hechos inéditos.
La responsable de la procuración de justicia en Sinaloa, aseguró que algunas fichas de búsqueda continúan activas, debido a que ninguna de las víctimas han querido rendir declaración ni ser fotografiadas por el personal de la Fiscalía General del Estado, para poder demostrar que ya fueron liberadas.
En la información que dio sobre los hechos, la fiscal, detalló que en el número de emergencias se recibieron 112 reportes donde se informaba sobre personas que habían sido “levantadas” por grupos armados, pero se recibieron denuncias formales por un total de 66 personas desaparecidas, las cuales en días posteriores fueron liberadas en grupos, pero estas personas se negaron a declarar por su propia seguridad y la de sus familiares.
Cabe señalar, que luego de que se dieran a conocer estos hechos, desde el gobierno federal se enviaron a Culiacán elementos de la Fuerzas Especiales del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes desplegaron distintos operativos para tratar de dar con el paradero de las personas desaparecidas, pero éstas fueron liberadas por sus mismos captores, en distintos puntos de la ciudad.