300 obras de agua potable y drenaje en 2 años y medio de la actual administración


 

El Salado, Culiacán.-El  gobernador del estado, Mario López Valdez, dio por iniciada la segunda etapa de lo que serán el sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales en esta sindicatura, obras en la que se invertirán 31 millones de pesos y que beneficiarán directamente a más de 2 mil 200 habitantes.

Las obras se realizarán en tresetapas, y se espera que queden terminadas en el mes de noviembre de este año.

La inversión es tripartita, con recursos de21.7millones de pesos de fondos federales (70 %),7.3millones de fondos estatales (24 %) y2millones de aportación municipal (6 %).

El gobernador Mario López Valdez dijo que con estas acciones se alcanzan unas metas, se rebasan otras y casi se cumplen otras más en materia de agua potable, drenaje o saneamiento, colocando a Sinaloa por encima de la media nacional en cobertura.

En esta entidad, el 98 por ciento de los habitantes cuenta con agua potable en sus domicilios; 95 por ciento con drenaje y 93 por ciento de las aguas residuales reciben tratamiento para su reutilización, enfatizó el mandatario estatal.

Además, hay 143 plantas potabilizadoras en Sinaloa, el estado que más tiene en el país, y 212 plantas tratadoras de aguas negras.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo, consensuado con la sociedad, esta administración se propuso construir 30 nuevos sistemas de agua potable y van 22; rehabilitar 18 sistemas de agua y ya suman 32; asimismo, construir 60 sistemas de alcantarillado y se han realizado 44.

De igual manera, van 2 de cinco plantas potabilizadoras nuevas y 4 de 10 plantas de tratamiento programadas.

Todo esto en apenas 2 años y medio de la administración, que con esta obra en El Salado, suma ya 300, entre las de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano, destacó que en Sinaloa se realiza en promedio una obra de agua potable cada cuatro días.

El alcalde de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por la salud de los sinaloenses y a favor del medio ambiente, y agradeció las gestiones del gobernador Mario López Valdez para que Culiacán reciba de la Federación el 5 por ciento del total de inversión nacional en materia de agua potable.

Con ello, 998 de cada mil capitalinos tienen agua potable y 960 de cada mil cuentan con drenaje en sus domicilios.

Jesús Higuera Laura, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, dijo que con la obra hoy iniciada, se lleva la cobertura de alcantarillado sanitario al 100% en la sindicatura y se mejora considerablemente el saneamiento. Previamente, la población utilizaba fosas sépticas, por lo que no se trataba el agua, y se realizaban descargas directamente en los arroyos de la comunidad. Recientemente las fosas se volvieron inoperables al llenarse y derramarse, por lo que aguas negras corrían por las calles, con la consecuencia proliferación de enfermedades.

Con el nuevo alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales, habrá mejoras en la salud de los habitantes y en el medio ambiente.

 

Redacción /ExtraOficial