Badiraguato, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya regresó a su natal Badiraguato, pero ahora a la comunidad de Soyatita, ubicada en los más recóndito de la Sierra Madre Occidental, hasta donde arribó a esta pequeña población para inaugurar cinco calles construidas con la técnica de empedrado ahogado en concreto, que vienen a embellecer todavía más esta pintoresca comunidad rodeada por la cordillera de montañas y pinos.
El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, y por decenas de habitantes de Soyatita, quienes destacaron que es la primera ocasión que los visita un gobernador de Sinaloa, y con satisfacción comentaron que fuera su propio paisano, alguien nacido en una comunidad rural de Badiraguato.
El gobernador Rocha arribó a una de las calles que fueron entregadas y antes de iniciar el evento formal, dedicó varios minutos a saludar uno por uno a los asistentes, incluso descubriendo parentescos lejanos, pues él es oriundo del poblado de Batequitas, en la zona colindante con el municipio de Mocorito.
En su mensaje, dijo sentirse muy complacido de visitar a sus paisanos de Badiraguato, para conocer de primera mano sus necesidades y darles respuesta en la medida de posible, peticiones que recibieron una satisfactoria respuesta, pues se comprometió a construir un comedor que le solicitaron los alumnos de la escuela telesecundaria, la rehabilitación de los baños de la primaria y la reparación del techo de una de las tres aulas del jardín de niños, trabajos que se empezarán de inmediato, anunció.
“Mi tarea es ésta, venir a Soyatita y sentirme muy bien porque vengo a ver en qué les puedo ayudar, la primera cosa es que ustedes tengan la confianza suficiente para que cuando se les presente cualquier problema me puedan decir, los jóvenes de la telesecundaria, los niños de la primaria, los chiquitos del kínder, su maestra, qué es lo que podemos hacer por ustedes, entonces ésa es la tarea de un gobernante”, reiteró.
Como parte del evento, también se hicieron entrega de 30 catres y 10 tinacos, así como decenas de despensas alimenticias que proporcionó el Sistema DIF Sinaloa en coordinación con el DIF Municipal. En un momento dado de su intervención, el gobernador Rocha fue interrumpido por una niña alumna de la escuela primaria, no para hacer ninguna petición, sino para pedirle que le extendiera el agradecimiento a su hija la doctora Eneyda Rocha Ruiz, por los desayunos calientes que ahora ya gozan sus compañeros de la primaria Domingo Colón.
En su mensaje de bienvenida, el alcalde José Paz López Elenes se refirió al gobernador Rubén Rocha Moya como el badiraguatense ejemplar, quien siempre será bienvenido a su tierra, y más aquí en Soyatita, el corazón de la sierra sinaloense, en las alturas de Badiraguato.
La explicación técnica de la obra estuvo a cargo del director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Badiraguato, Rubiel Rincón Ramos, quien informó que las cinco calles suman una longitud de 450 metros lineales, cuentan con guarniciones en ambos lados, alumbrado público tipo led, y antes de construirlas se repusieron las tomas de agua potable de las viviendas, todo con una inversión de 4 millones 240 mil pesos.
El gobernador Rocha estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Joaquín Landeros Güicho; y como invitada especial la presidenta de la Asociación de Municipios de México, A, C., Nayeli Gutiérrez Girón; y por el síndico de San José del Llano, a donde pertenece el pueblo de Soyatita, el señor Alejandro López Castro.