Culiacán, Sinaloa.- La solventación de rezagos en el pago de pasivos de administraciones anteriores, agilizar el disfrute de las prestaciones sociales, así como la dispersión transparente y ordenada de los recursos autorizados para la devolución del fondo de vivienda, fueron tres temas torales expuestos por Daniel Ramírez León, Director General del ISSSTEESIN, al comparecer este miércoles ante diputadas y diputados del Congreso del Estado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal.
Ante los legisladores que integran la Sexagésima Cuarta Legislatura encabezados por Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, el titular de ISSSTEESIN se refirió al mecanismo implementado para cumplir con el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya de atender la añeja petición de jubilados y pensionados para recuperar las aportaciones patronales del 5 por ciento por concepto de fondo de vivienda, proceso que actualmente se encuentra ya en su tercera etapa.
«Referente a la devolución del fondo de vivienda, este histórico reclamo de los trabajadores estatales de la educación, desde el 2022, por instrucción del Gobernador, nos permitimos elaborar unas reglas de operación a fin de darle orden, transparencia y certeza jurídica al proceso y definimos un orden de prelación con sentido social. Hasta el cierre del 2023, hemos dispersado 400 millones de pesos a favor de 5,855 maestras y maestros, 182 millones en el primer año y 200 millones de pesos en el segundo», indicó el Director General.
En cuanto a la ineludible necesidad que existía en el Instituto de agilizar el acceso a los maestros sus pensiones o jubilaciones, Ramírez León detalló la puesta en marcha del Reglamento de Sesiones de la Junta Directiva del ISSSTEESIN, cuya finalidad era sesionar de manera mensual, dejando atrás el trabajo trimestral que originaba importantes retrasos en el acceso al esquema prestacional, objetivo que se cumplió a cabalidad.
«El avance más significativo se reflejó en el proceso para la aprobación de nuevas pensiones, el cual podía demorar 8 meses, tiempo en el que el trabajador dejaba de recibir su salario y en algunos casos, hasta era dado de baja del servicio médico. Esto no ocurre más. Autoridades del Gobierno Estatal, del SNTE 53 y del ISSSTEESIN, asumimos el compromiso para que este proceso se solvente en dos meses máximo, sin que el trabajador deje de percibir su salario y continúe recibiendo atención médica», precisó el Director General.
Como ejemplo de la disciplina financiera y respeto al marco jurídico laboral que distingue a la actual administración estatal, Ramírez León agregó que desde el inicio de la administración de Rocha Moya, el mandatario estatal ha privilegiado el pago de pasivos, para sanear de fondo la situación financiera del Instituto.
«En estos dos años, el Gobernador Rocha Moya ha pagado el 70 por ciento, equivalentes a casi 170 millones de pesos, de la deuda que dejaron los dos últimos gobernadores del estado. Además, hoy en día, se transfieren las cuotas patronales íntegras y el flujo de recursos llega con la regularidad necesaria. Son estas acciones, como veremos, las que en gran medida han permitido abonar en la transformación del ISSSTEESIN», expresó el titular, reconociendo además que esto no fuera posible sin el trabajo que en el Congreso, desde la pasada Legislatura y la actual, se viene realizando a favor de las y los maestros sinaloenses y del propio Instituto.
Ramírez León concluyó su intervención señalando que en cuanto a la actualización de pensiones derivado de los aumentos al salario mínimo que rondan el 20 por ciento anual, como parte de la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador y por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya, durante 2022 se actualizaron pensiones a 721 trabajadores, en 2023 se beneficio a 982 trabajadores y en este 2024, la cifra se incrementó a 1,405, acción que significó un total de 40 millones de pesos, en una acción sin precedentes ya que estas pensiones nunca se habían actualizado anteriormente