Si al PAN le sirve un rompimiento conmigo, lo acepto: Malova


 

Culiacán.- Luego de reiterar que es y será respetuoso de las expresiones que al calor de la contienda y la disputa por los espacios de poder se den, el gobernador Mario López Valdez afirmó que si la ruptura con los partidos que lo llevaron al poder les sirve, la acepta, aunque pidió que ese rompimiento ojalá y no sea con Sinaloa y ni le afecte a los sinaloenses.

El mandatario estatal salió al paso de las expresiones manifestadas por el senador panista, Salvador López Brito, quien prácticamente lo responsabilizó de los resultados que el PAN y los partidos que conformaron la coalición Unidos Ganas Tú obtuvieron en Sinaloa el domingo 7 de julio.

Reiteró que su tarea es trabajar por los sinaloenses, en tanto que los partidos o los candidatos son los que tienen que hacer su tarea para superar los niveles de participación ciudadana en las elecciones.

En conferencia de prensa, cuestionado al respecto, López Valdez reiteró su agradecimiento con la alianza que lo respaldó y lo hizo gobernador, “pero si a ellos les sirve un rompimiento conmigo, yo lo acepto. Pero yo no cierro la puerta y les digo que buscaré en todo lo que esté a mi alcance por buscar una reconciliación”.

Explicó que de acuerdo a los resultados de las elecciones de 2010, cuando su candidatura fue respaldada por una coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido del Trabajo, los alcaldes que contendieron por parte de esa misma alianza obtuvieron 547 mil votos.

Sin embargo, en las elecciones de este 2013 tuvieron 312 mil votos esos mismos partidos, salvo el de Convergencia que en este proceso participó como Movimiento Ciudadano. Esto es, casi 235 mil votos menos, de lo cual, dijo, no lo pueden responsabilizar.

Pero no sólo perdieron ellos votos, sino la coalición del PRI, Verde y Nueva Alianza que en 2010 todos los candidatos a alcaldes tuvieron 528 mil votos y ahora tuvieron 416 mil.  Ellos también descendieron 120 mil sufragios.

El gobernador aclaró que si los partidos que compitieron en la alianza Unidos Ganas Tú hubiesen conservado la votación que sacaron en 2010 lógico ganan, pero no la conservaron. “Y no era tarea mía conservar una votación en el 2013”. 

Puso como ejemplo la elección en Ahome. Recordó que el candidato a alcalde y que es hoy presidente, obtuvo 119 mil votos con esa misma alianza, la cual ahora tuvo sólo poco más de 50 mil.

En Culiacán, en referencia a Eduardo Ortiz, quien en el 2010 sacó 131 mil votos, y ahora sólo obtuvo 45 mil, lo que significa más de 85 mil sufragios de diferencia, el mandatario estatal dijo que si tan sólo hubiese retenido las cifras de hace tres años le habría ganado al candidato del PRI en este 2013, quien obtuvo alrededor de 108 mil votos, contra los 171 mil que recibió el candidato de ese mismo partido en el 2010.

Respecto a la participación ciudadana, el mandatario sinaloense expresó que si bien es baja, no se puede culpar al abstencionismo de los resultados que cada partido obtuvo en las urnas. En el 2010, cuando estuvo en juego la gubernatura, 10 alcaldías y las 40 diputaciones, se registró un 58 por ciento de participación, contra el 47 por ciento de la de este 2013.

En las elecciones que se llevaron a cabo en 14 estados de la república, Sinaloa ocupó el quinto lugar en participación en este proceso. Zacatecas fue el más alto con el 60; Durango fue el segundo con el 50, Aguascalientes el tercero con 48, Tamaulipas con 47 y Sinaloa con el 46.8.

Todos los demás estados, como Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, anduvieron apenas arriba del 40, Hidalgo, Quintana Roo, Baja California y Sonora anduvieron sobre los 30.

Dijo que en el caso de Ahome había dos buenos candidatos que no necesitaban ayuda de nadie. Ambos son sus amigos, y amigos entre sí, y que lo que espera es que la competencia no los haga perder el rumbo, no los haga perder amistades, ni los haga perder la figura.

 

Redacción /ExtraOficial