Tiene Sinaloa órgano para defender a los contribuyentes


 

 

Culiacán.- Con el objetivo de proteger y defender los derechos de los contribuyentes, así como observar y transparentar los actos de las autoridades fiscales, el gobernador del estado, Mario López Valdez, inauguró la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon), en presencia de la titular nacional de este organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

El mandatario sinaloense destacó la importancia de defender y respetar los derechos de los contribuyentes de Sinaloa que ya asciende a 1 millón 76 mil 755 personas físicas y morales, quienes aportan recursos que vienen a impulsar el desarrollo de la región.

Señaló que con este organismo se permitirá difundir una nueva cultura contributiva para el establecimiento de nuevas relaciones entre la sociedad y el gobierno, basada en la transparencia y la rendición de cuentas. 

Por su parte, la procuradora de la Defensa de los Contribuyentes, Diana Bernal Ladrón de Guevara, señaló que Prodecon, como ombudsman especializado en materia fiscal brindará asesoría y consulta, representación legal y defensa, así como atención legal de quejas y reclamaciones respecto de actos u omisiones de las autoridades fiscales federales y de las entidades, buscando construir una relación más equitativa entre Fisco y pagadores de impuestos.

La funcionaria federal se pronunció a favor de una reforma fiscal que reestructure el sistema tributario del país, en donde la simplificación en el pago de impuestos sea la máxima general y se reconozcan los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Señaló que se debe combatir la informalidad y un derecho fundamental del contribuyente es la cero tolerancia a la evasión y el fraude fiscal,  lo que permitirá a brindar seguridad y certeza jurídica al empresariado mexicano.

La Ombudsman del contribuyente informó que hasta el 30 de junio pasado la Prodecon ha atendido a más de 15 mil peticiones de asesoría y orientación, y tramitado alrededor de 2 mil 400 quejas,  de las cuales el 80 por ciento fueron resultas en favor del contribuyente.

A su vez, el delgado en Sinaloa de Prodecon, Carlos Alberto López Montoya, aseguró que la institución a su cargo será la responsable de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los pagadores de impuestos, a fin de contribuir al gasto y a la inversión pública en el país, haciéndolo más justo y próspero.

Señaló que se buscará fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para que deje de ser un tema que genere desconocimiento en los contribuyentes. Afirmó, que realizará una defensa jurídica fiscal con honradez y profesionalismo, aplicando a todas las personas por igual, sean físicas o morales, sin importar el régimen en que tributen.

Durante su mensaje de bienvenida el alcalde de Culiacán, Moisés Aarón Rivas Loaiza, manifestó su beneplácito por traer a la capital del estado la décima cuarta delegación de Prodecon, lo que permitirá atener de manera óptima a los contribuyentes de todo el estado.

En este acto inaugural estuvieron presentes, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera; senadores, diputados locales y federales, entre otras personalidades.

 

Redacción /ExtraOficial