Garantiza Frías Castro calidad de los Útiles Escolares Gratuitos


 

Culiacán.- Una derrama de 80 millones de pesos entre mil 200 comerciantes de papelería en la entidad, generará el Programa Estatal de Útiles Escolares Gratuitos del Gobierno del Estado, para dotar de útiles escolares a 559 mil 384 alumnos de educación básica, mediante un sistema de vales similar al que se aplica en el programa de uniformes gratuitos.

Lo anterior, se informó en conferencia de prensa para presentar dicho Programa para el Ciclo Escolar 2013- 2014, en la que estuvieron Francisco Frías Castro, secretario de Educación Pública y Cultura;  Roberto Cruz Castro, secretario de Desarrollo Económico y Guillermo Romero Rodríguez, presidente en Sinaloa de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO).

Frías Castro comentó que el registro de proveedores está abierto para que se den de alta aquellos papeleros que deseen participar, siempre y cuando estén domiciliados, garantizando que entregarán útiles escolares de calidad, cuyas marcas ya están seleccionadas, para que los niños las aprovechen al máximo. En esta primera etapa se espera que participen por lo menos 400 papelerías con los requisitos en regla.

Expresó que la entrega de vales a los padres de familia se hará en la segunda quincena de agosto, y las especificaciones de los útiles escolares, así como de las marcas más apropiadas, fueron determinadas por los jefes de Departamento y directores de distintos niveles educativos en la SEPyC.

Indicó que, como hubo una propuesta de las Cámaras de Comercio, ésta se equiparó a la calidad exigida por los jefes del Departamento, pues aquellos también sufrieron los problemas de año pasado, cuando el paquete tuvo una menor calidad a la del año anterior.

Se pretende que este año el paquete sea de calidad, y la tardanza en la formalización y aceptación de CANACO a este convenio, fue para buscar las marcas que pudieran equiparse en calidad.

Por su parte, Cruz Castro, dijo que la ruta de los vales establecida por las dependencias involucradas, indica que la SEPYC entregará los vales a los directores de escuelas y estos a los padres de familia. A la vez, en los centros escolares se colocarán listas oficiales de los proveedores autorizados por la SEDECO, para que los padres de familia cambien los vales libremente  donde mejor les convenga.

Al reverso de los vales se tendrá la descripción detallada de cada uno de los útiles escolares que compone cada paquete según el grado escolar, y los padres de familia deberán vigilar que sean de la calidad especificada.

Las empresas minoristas y mayoristas podrán cambiar sus vales ante la instancia oficial (SEPyC), como lo establece el Modelo de Operación para Proveedores del programa y por último, la Secretaría de Administración y Finanzas pagará al comerciante el monto de sus vales.

Dichos vales cubren precios de útiles escolares de 106 a 170 pesos, de acuerdo con el grado escolar a que pertenezca el beneficiario.

De acuerdo con lo especificado, son vales por 106 pesos para cada grado de Preescolar; 111 pesos a primero y segundo grado de Primaria; 112 pesos los de tercero y cuarto; 170 pesos para quinto y sexto grado de Primaria; 127 pesos para primera de Secundaria, y 147 pesos para segundo y tercero de Secundaria.

 

Redacción /ExtraOficial