En Sinaloa, el proceso electoral fue limpio, seguro y tranquilo: autoridades y partidos


 

Culiacán.-Al cierre del proceso electoral de este domingo, y con base en información de las autoridades electorales, los partidos políticos, el observatorio ciudadano y las propias fuerzas policiales que apoyaron en el tema de la seguridad en toda la geografía sinaloense, con certeza podemos decir que fue una jornada limpia y tranquila, dijo el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Durante el segundo reporte de sucesos luego de las reuniones del Observatorio Ciudadano y de laComisión Plural Estatal para la Preservación del Entorno Político de Equidad, el funcionario estatal reveló que apesar del reporte de incidentes menores, las elecciones se desarrollaron sin riesgo.

La población salió a votar, y aunque apenas inicia el traslado de las urnas hacia los consejos distritales y municipales, se cuenta con el respaldo y apoyo de las corporaciones policiacas para evitar cualquier contratiempo, dijo Vargas Landeros, quien agregó que todos los representantes de los partidos políticos contendientes en esta jornada electoral se mostraron complacidos por el comportamiento de la sociedad sinaloense, y porque se logró que las elecciones transcurrieran en paz y tranquilidad.

Resaltó el hecho de que por primera vez en la historia electoral de Sinaloa se tuvo una jornada tranquila, sin hechos que lamentar, lo mismo que en el tema de seguridad pública, en el que por fortuna no se registraron problemas graves que empañaran el proceso.

Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública, destacó que el operativo de seguridad continuará en las próximas horas, durante la entrega de urnas a los consejos distritales, para garantizar que se mantenga la tranquilidad hasta la conclusión de este proceso.

Por su parte, el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, detalló que se presentaron seis denuncias o querellas, una el 5 de julio y cinco este domingo 7, pero ninguna por delitos electorales, aún y cuando algunos de los involucrados eran candidatos a algún cargo de elección popular.

Dos de las denuncias fueron por allanamiento de morada, dos por amenazas, una por lesiones y una por privación ilegal de la libertad.

En general, Sinaloa vivió unas elecciones ejemplares, contra los pronósticos que indicaban que habría violencia en diversos puntos de la geografía estatal.

Vargas Landeros felicitó a la sociedad sinaloense por haber hecho de esta una fiesta cívica tranquila, y a los cuerpos de seguridad, cuyos cerca de 9 mil elementos de las distintas corporaciones municipales, estatales y federales, así como del Ejército y la Marina Armada de México, contribuyeron con su esfuerzo a mantener la seguridad en todo el estado.

 

Redacción /ExtraOficial