Respalda el gobierno estatal petición de declarar a Sinaloa como zona de desastre acuícola


 

Culiacán.- El gobierno de Sinaloa respaldó la petición de productores al gobierno federal de que se declare al estado como zona de desastre acuícola ante la contingencia registrada en las granjas de camarón, a fin  de que fluyan apoyos a la brevedad, se reanuden las actividades y se recupere la capacidad productiva del sector.

Actualmente hay una investigación para determinar las causas de la mortandad del camarón, problema que afectó a 455 de las 571 granjas en Sinaloa, y a una superficie de 28 mil 479 hectáreas de las 34 mil 842 sembradas, dejándose de producir alrededor de 18 mil 724 toneladas, cuyo impacto económico establecido por los propios productores alcanza los mil millones de pesos.

Es urgente que se reactive la acuicultura para no afectar más a la economía de Sinaloa, con el agregado de que habría repercusiones a nivel nacional, destacó el titular del Poder Ejecutivo, por lo que pidió formalmente al delegado de Conapesca que se hagan los estudios correspondientes para determinar de qué manera podrían fluir los apoyos emergentes, ya sea bajo un esquema similar al Componente de Apoyo a Desastres Naturales (Cadena), u otro.

Durante una reunión efectuada en Palacio de Gobierno, diputados federales y senadores hicieron el compromiso de apoyar las gestiones que se realicen desde el gobierno estatal, así como las propuestas que hagan los acuicultores.

Durante dicho encuentro, al que asistieron además funcionarios estatales, el delegado de Conapesca, representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(Senasica), Inapesca, otros organismos y productores, así como legisladores federales, se determinó que en una semana se conocerán las causas precisas que provocaron la enfermedad en el camarón y causaron su muerte. Hasta el momento se sabe que se trata de una bacteria que causa necrosis en el hepatopáncreas del crustáceo, pero se desconocen sus orígenes.

Ante la evidente situación de emergencia, y con pleno reconocimiento de la importancia de Sinaloa en la producción de camarón de granja en el país, el delegado de Conapesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, escuchó los planteamientos de los acuicultores del estado y se comprometió a apoyar con especialistas foráneos la investigación que se realiza para encontrar a la bacteria causante de la mortandad.

Ante la petición del diesel subsidiado, destacó que de inmediato analizarán la petición para establecer un esquema de apoyo.

Sobre los recursos que solicitan los productores, dijo que la autorización de los mismos debe salir desde el Congreso de la Unión.

Ante ello, el diputado federal Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, al hablar a nombre de los congresistas, afirmó que apoyarán todas las gestiones que hagan tanto el gobierno estatal como los productores en busca de recursos para solventar la emergencia.

Por su parte, Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República, indicó que coadyuvarán en las gestiones, y en el marco de su competencia legislativa, establecer las acciones que sean necesarias en apoyo a los acuicultores sinaloenses.

En la reunión se establecieron acciones inmediatas para resolver la problemática, como frenar importaciones de larvas, aplicar probióticos y prebióticos en las granjas y abrir un Centro de Investigación para Acuicultura, con el objetivo de recuperar a la brevedad la inocuidad en la superficie afectada.

Mauricio Flores Villasuso, director de Sanidad Acuícola y Pesquera de Senasica, dijo que esta institución trabaja intensamente en la identificación de la bacteria que ha causado la mortandad de camarón para determinar  las causas de su aparición y actuar en consecuencia.

Asimismo, se ha establecido un cerco sanitario para que el problema no avance y la contaminación no se extienda a otros estados.

 

Redacción /ExtraOficial