Columna Editorial Extraoficial


EL INICIO DE QUIRINO
Con mucha energía y pareciera que hasta desesperado por reflejar trabajo, inició su gestión el nuevo Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, al igual que su gabinete, que desde sus oficinas ya expusieron en medios sus primeras acciones.
Mientras que en las oficinas de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado se siguen dando nombres de quienes ocuparán los puestos más importantes de cada una de las secretarías, surgen muchas dudas ante la cuestionable experiencia de algunos para los cargos que les asignan, como el caso de Francisco Díaz Meza, esposo de la Síndico Procurador de Culiacán, Sandra Lara Díaz.
Pese a que el señor sabe lo mismo del tema como de Biotecnología Molecular o Física Cuántica, fue nombrado Director del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, en sustitución de Ismael Checa Landeros. Vaya usted a saber cómo le hará para encabezar la institución que se encarga de la prevención y atención de desastres, ¿cuáles serán sus recomendaciones a los ciudadanos?, ¿cómo va operar el Atlas de Riesgos?
Deberá requerir mucha ayuda de personas que sí sepan de esto… Pero no crea que esto puede obedecer al cumplimiento de compromisos políticos porque muy escondido debe tener algún nombramiento o una especialidad que avala su perfil para enfrentar esta responsabilidad.
Gobernador en acción
Ya se publicaron las acciones del Ejecutivo tanto en el norte con banderazo de pavimentación de calles y una nueva base de Cruz Roja, en el sur con la primera piedra del Centro Regional de Rehabilitación Integral, y en el centro de Sinaloa, con el programa de rescate de las sindicaturas, en ese inter sus reuniones oficiales.
También se anunció el programa de austeridad… pero aunque estas acciones han sido replicadas por los medios de comunicación la noticia más buscada y de mayor interés es la llegada de un gran número de elementos de la Policía Militar, que vienen a reforzar la prevención del delito, aunque no nos queda muy claro cuáles y enfocadas a dónde serán estas estrategias. El tema ha sido la militarización de Sinaloa.
Ha sido un gran esfuerzo del Gobernador de Sinaloa por evadir hablar claro sobre la situación del personal castrense en Sinaloa y se limita al discurso de la coordinación con la autoridad federal. ¿Será que nuestro ejecutivo del Estado ya no manda en materia de seguridad? Porque se habla en el Tercer piso que Quirino no meterá las manos en la logística diseñada por el nuevo Secretario de Seguridad Pública y le dejarán la cancha libre al General Genaro Robles Casillas y a su equipo.

Sin manchas en el servicio, negrito en el arroz
Se había anunciado la llegada de altos mandos militares a las áreas de seguridad pública, con una hoja de servicios intachable para crear confianza en quienes ocuparán los cargos de estas áreas, aspecto importante ante la desconfianza social y los malos antecedentes marcados en la historia por las fuerzas castrenses, que a decir verdad no dejaron buen sabor de boca a los sinaloenses, especialmente las víctimas de las acciones militares tanto en zonas urbanas como rurales y la sierra. También ellos han tenido elementos caídos en la lucha contra la delincuencia organizada en nuestra entidad.
Pero ya salió el negrito en el arroz, con el Subsecretario de Estudios Proyectos y Desarrollo, el Coronel de Fuerza Aérea, Sergio Piñeiro Camacho, quien estuvo preso en 2015 en una prisión militar, pero logró la libertad en base a un recurso de amparo otorgado por un Juez de Distrito que consideró insuficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público Militar.
Esta información fue publicada por el semanario Río Doce, cuya información documentada establece que en 2015, siendo Jefe de la Sección de Suministros Médicos, Piñeiro Camacho fue acusado de favorecer a un proveedor en una licitación y realizar una compra con un sobreprecio superior a los 2 millones de pesos. Con estos antecedentes dudamos que exista un positivo Control de Confianza para que ocupe el cargo encomendado. Por cierto ¿el resto de militares y el Gral. Robles contarán con su respectivo Examen de Control de Confianza que exige la Ley Nacional de Seguridad Pública? En la anterior administración fue muy cuestionado el caso de Chuy Toño, al frente de la Policía Ministerial del Estado por este tema.
Lleva ya más de una semana el nuevo secretario y ahora es el más buscado por los medios de comunicación que permanecen sin respuestas suficientes, inconformes con las breves respuestas del Gobernador.
¿Cuál es la verdad de la operación de la Policía Militar en Sinaloa? ¿Quién se hará responsable de los abusos que puedan cometer? ¿Cuál es el sustento Legal para que operen en nuestra entidad? ¿Trabajan en base a objetivos y estrategias de inteligencia o sólo hacen presencia? ¿A quién o quiénes pagarán por el trabajo operativo?
ESPERAMOS QUE ESTAS Y MUCHAS OTRAS DUDAS PRONTO SEAN RESPONDIDAS POR EL MISMO FUNCIONARIO EXTRAÍDO DE LA SEDENA, QUE SE MANTIENE ENCERRADO TRAS LAS COLUMNAS DEL COMPLEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.