Culiacán, Sinaloa. – Durante los festejos de Navidad, en Culiacán cinco menores resultaron lesionados por el uso de pirotecnia, dos de ellos de gravedad, y un hombre de 30 años que se dañó el sistema reproductivo, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros.
Por lo anterior, el funcionario recalcó que no es conveniente celebrar con productos elaborados con pólvora, de los cuales dijo en Ahome fue el municipio donde más se han logrado decomisar estos productos y Culiacán es el municipio donde hubo mayor incidencia de uso y daños por la detonación de cuetes.
“Esta Noche Buena trajo consigo que cinco niños tuviesen afectaciones importantes, uno de ellos daño muy lamentable en el tendón de su pie, así como otro menor con daño importante en una de sus manos. Estos menores que resultaron con afectaciones, desafortunadamente aparte del daño físico que hayan tenido, sigue el daño sicológico y después de esto ya nada es igual”, recalcó.
Checa Landeros opinó que, aunque en Sinaloa ha bajado la cultura de la detonación de cuetes en las fiestas decembrinas, se espera que conforme pase el tiempo menos personas busquen estos productos y por ende se espera que las personas que se dedican a la venta de pirotecnia dejen de hacerlo.
Patricia Mata /ExtraOficial