Culiacán, Sinaloa. – Pese a no cumplir con lo que mandata la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD), alrededor de 15 maestros integrantes de la CNTE acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar de manera formal una queja contra la Secretaría de Educación Pública y Gobierno del estado.
Policarpio Portillo Pérez, representante del grupo de maestros quejosos, señaló que gobierno les ha retenido los pagos desde el mes de mayo del presente año, por negarse a cumplir con lo que mandatan los artículos octavo y noveno de la LSPD.
“Se les ha retenido el salario y eso trastoca los derechos de las familias ya que al no tener el sustento se violan los derechos de los niños, lo cual se considera un acto grave”, afirmó.
Portillo Pérez dijo que han buscado entablar dialogo con la autoridad, pero hasta el momento no han recibido respuesta satisfactoria, por lo que decidieron presentar la queja ante la CEDH.
La abogada representante de este grupo de maestros, Magaly Sinsun, afirmó que a estos maestros desde el mes de mayo se les están violentando el derecho al mínimo vital, así como el debido proceso al no exponer la SEP por qué se les retiene el sueldo a estos docentes.
Comentó que hasta el momento estos maestros no han dejado las aulas y por eso acudieron a la CEDH, para exigir se les respeten sus derechos laborales.
Patricia Mata /ExtraOficial