El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos sobre Elección Consecutiva para Senadurías y Diputaciones Federales, por ambos principios, para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, los que permitirán, por primera vez en la historia electoral de México, la reelección senatorial.
A partir del andamiaje institucional del INE -junto con los partidos políticos, las candidaturas y demás actores políticos-, se establecen las reglas y mecanismos aplicables a las fuerzas partidistas y a las y los legisladores federales, a fin de priorizar la observancia del principio constitucional de la paridad de género y cumplir con las acciones afirmativas que emita el Instituto para la reelección de candidatas y candidatos.
En los lineamientos sobre elección consecutiva se destaca que los partidos políticos deberán cerciorase previamente que las personas a postular no tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.
Aunado a lo anterior, deberán cerciorarse de que no tengan una resolución firme de una autoridad competente que les haya sancionado administrativamente por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en donde expresamente se señale el impedimento para ser postulado por un cargo de elección popular en términos de lo dispuesto en el artículo 442 bis, en relación con el 456, numeral 1, inciso c), fracción III, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Asimismo, previo a la solicitud de registro de candidaturas, los partidos políticos nacionales deberán tomar en cuenta si las legisladoras o legisladores están inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, dispuesto por el INE, a efecto de valorar la pertinencia de su postulación por la vía de la elección consecutiva.
Por otra parte, en virtud de que la elección consecutiva no fija la obligatoriedad de separación del cargo legislativo, los lineamientos consideran razonable y necesario precisar la salvaguarda, como mínimo, de la no utilización de recursos humanos, materiales o económicos propios del encargo con fines electorales.
Conforme al mandato constitucional para desarrollar las reglas de materialización del derecho a la elección consecutiva, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualesquiera de las instituciones políticas integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
De igual modo, las personas legisladoras que decidan contender por la elección consecutiva deberán hacerlo por la misma entidad federativa, distrito electoral federal o circunscripción por la cual fueron electas en el PEF anterior.
Finalmente, las y los legisladores deberán emitir un aviso de intención -a más tardar el próximo 4 de noviembre-, para notificar al INE y a las Secretarías y Presidencias del Congreso de la Unión sobre su pretensión de reelegirse en el PEF 2023-2024.
Podrán acreditarse visitantes extranjeros para el PEF 2023-2024 hasta el 22 de mayo próximo
El Consejo General del INE aprobó también la Convocatoria y la Solicitud de Acreditación para las personas visitantes extranjeras que acudan a presenciar y acompañar el desarrollo del Proceso Electoral Federal y los procesos electorales locales concurrentes 2023-2024, dirigida a cualquier persona con ciudadanía y nacionalidad diferente a la mexicana.
Al respecto, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que esta presencia y acompañamiento “será vital para la adecuada ejecución de las modalidades en materia de visitantes extranjeros, así como para destacar la importancia de la fortaleza institucional, la experiencia y el profesionalismo en el proceso electoral”.
Agregó que los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad del INE “se ven manifiestos en la pluralidad de la observación electoral y en la participación de diversos actores de la sociedad nacional e internacional, que destacan la legitimidad del sistema electoral”.
Taddei Zavala puntualizó que la participación, involucramiento y oportuna comunicación de las personas visitantes extranjeras “permiten que sean testigos de la salvaguarda e integridad del voto, así como de la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades electorales”.
Se designa al Presidente del Comité de Transparencia
La máxima autoridad de dirección del INE aprobó por unanimidad la designación de Juan Manuel Vázquez Barajas, actual encargado del Despacho de la Coordinación Estratégica de la Oficina de la Consejera Presidenta, como el servidor público que integrará y presidirá el Comité de Transparencia.
Asimismo, se instruyó a la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales, para que una vez que se encuentre totalmente reintegrado el Comité de Transparencia, lo haga del conocimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Se abona a la construcción de un voto informado y razonado
El Consejo General conoció, por otra parte, el Primer Informe en Materia de Encuestas por Muestreo, Sondeos de Opinión, Encuestas de Salida y Conteos Rápidos No Institucionales, con el cual no sólo se busca dar un cumplimiento normativo, sino también que la ciudadanía cuente con información que abone a la construcción de un voto informado y razonado y, con ello, evitar la proliferación de fake polls (encuestas falsas).
En el monitoreo de encuestas sobre preferencias electorales relacionadas con el PEF 2023-2024, la Coordinación Nacional de Comunicación Social dio cuenta de la revisión de 290 medios impresos (243 periódicos y 47 revistas), de los que 53 son nacionales y 237 locales.
La información de los estudios corresponde a los resultados reportados por las propias casas encuestadoras; por lo que no se realiza una valoración técnica o metodológica, ni implica que el INE avale la calidad de los estudios, la validez de sus resultados o cualquier otra conclusión que se derive de los mismos.
Ratifica y designa INE a 310 Consejerías Locales
Durante la aprobación del Programa de Trabajo de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, la Consejera Presidenta del INE convocó a toda la ciudadanía a que sea parte de la historia del PEF 2023-2024, porque, además de que es indispensable la participación de las y los ciudadanos, “no podemos concebir un ejercicio democrático sin su comparecencia, asistencia y participación”.
En este sentido, instruyó a la Secretaría Ejecutiva a que impulse las acciones necesarias que coordinen y privilegien la colaboración entre las direcciones ejecutivas y las áreas técnicas del INE, con los OPL y los partidos políticos, para abonar a la ejecución y seguimiento de las actividades a implementarse por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
Así se aprobó la designación de 310 Consejerías Locales, de las que 164 corresponden a personas Consejeras Propietarias y 146 a Consejeras Suplentes; mientras que se designó a 72 personas para ocupar los cargos vacantes en los Consejos Locales, de los que 28 corresponden a Consejerías Propietarias y 44 a Consejerías Suplentes. Lo anterior, en el marco del PEF 2023-2024, de posibles comicios extraordinarios y, en su caso, para el Proceso Electoral 2026-2027.
Quienes reciben los nombramientos deberán rendir la protesta de Ley en la sesión de instalación del Consejo Local que se celebrará el 1 de noviembre de 2023.
Promueve INE juicio electoral urgente
Durante la sesión ordinaria, la Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, informó que el Consejo General promovió un juicio electoral urgente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir la medida cautelar emitida por la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, que suspendió temporalmente a la Consejera Presidenta de ese OPL, transgrediendo una atribución reservada al máximo órgano de dirección del INE.
Al establecer que dicha suspensión se determinó sin haber comprobado una infracción administrativa de la Consejera Presidenta del OPL, además de que la misma Sala Superior del TEPJF ha avalado que se suspendan procedimientos de remoción en contra de consejeros y consejeras de los institutos estatales electorales, mientras se desarrolla un proceso electoral local, la Consejera enfatizó que se recurrirá a todos los medios legales y se seguirán explorando nuevas rutas jurídicas para controvertir dicha decisión.