Localiza a tarahumara tras más de dos meses desaparecida


 

Culiacán, Sinaloa. – El día ayer 5 de diciembre del presente año a las 23:00 horas, después de dos meses y diez días de haber desaparecido, el día 26 de septiembre del presente año, fue localizada, por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Unidad de Especializada en Atención a Delitos Patrimoniales, la señora María Olguín Olguín, de origen Tarahumara, en las inmediaciones de la comunidad de La Aguazarca, sindicatura de Sanalona, perteneciente al municipio de Culiacán.

La mujer fue localizada en el monte sufriendo las inclemencias del tiempo, presentando un cuadro de deshidratación severa y daño renal agudo, por lo que de inmediato fue traslada a esta ciudad de Culiacán e internada en el Hospital General para recibir toda la atención médica que requiera al apagarse a la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de la PGJE.

Como se recordara María Olguín Olguín fue reportada como desaparecida desde el día 26 de septiembre del año en curso por su esposo, Fortino Castro Castro, quien interpuso la formal denuncia en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, Especializada en Desaparición Forzada de Personas, No Localizadas o Ausentes en la Zona Centro del Estado.

La señora María Olguín Olguín despareció cuando salió del Hospital Pediátrico donde tenía internado a uno de sus hijos pequeños, rumbo a un albergue para alimentarse y descansar, pero ya no se supo de su paradero.

Tras recibir la denuncia de su desaparición se integraron varios grupos de búsqueda por parte de la PGJE que se sumaron a los grupos de Asociaciones Civiles que también trataban de dar con el paradero de María Olguín Olguín, buscándola en toda la ciudad, poblados, caminos y carreteras aledañas.

Fue hasta el día de ayer por la tarde que se recibió una llamada telefónica de una persona vecina de la comunidad de La Aguazarca, sindicatura de Sanalona, quien que alerto a las autoridades de la PGJE sobre la presencia de una persona que deambulaba en el monte con las características de María Olguín Olguín.

De forma rápida un grupo de la de la Unidad de Especializada en Atención a Delitos Patrimoniales se traslado a la comunidad mencionada donde se contacto a la persona que había alertado de la presencia de una mujer en el monte y se procedió a su búsqueda.

Casi a la media noche de ayer los elementos de la unidad especializada en atención a delitos patrimoniales lograron localizar a la señora María Olguín Olguín, quien se encontraba a la intemperie y soportando las bajas temperaturas, por lo que de inmediato fue auxiliada y trasladada al Hospital General.

Tras una revisión médica en el nosocomio, el doctor Rafael Félix Espinoza, Jefe del Área de Urgencias, informó que la señora María Olguín Olguín presentaba deshidratación severa y daño renal agudo, por lo que de inmediato se le comenzaron a aplicar los medicamentos necesarios y se informó que el día de hoy saldría del área de urgencia e internada en el área de recuperación.

La PGJE refrenda su compromiso con la señora María Olguín Olguín para apoyarla con todo lo necesario para su recuperación y que los gastos médicos que esto genere serán cubiertos en su totalidad por la Unidad de Atención a Víctimas del Delito.

Redacción /ExtraOficial