Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del CDE PAN Sinaloa, Roxana Rubio Valdez, acudió a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para interponer una queja por la elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024.
En reunión con José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, la presidenta Roxana Rubio le externó sus inquietudes y preocupaciones.
“Como presidenta del PAN, como madre de familia y como sinaloense, estoy como millones de ciudadanas y ciudadanos, profundamente preocupada, me siento muy inquieta porque la introducción de la ideología morenista ha remplazado a las ciencias en estos contenidos, cosa que hicieron de forma abusiva y arbitraria, anteponiendo el adoctrinamiento y no el aprendizaje de los estudiantes a través de los libros de texto gratuitos que reciben todas las niñas y niños del país”, dijo.
“En Acción Nacional no nos quedamos de brazos cruzados, alzamos la voz y es por ello que presentamos y seguiremos presentando todos los recursos legales a nuestro alcance para proteger a lo más sagrado que tenemos en nuestra sociedad, nuestras niñas y niños”, agregó.
Rubio Valdez indicó que las madres y padres de familia siempre tendrán el derecho de opinar y decidir sobre el tipo de educación que reciben sus hijos y exigió que la misma debe de ser calidad, con los más altos estándares y alejados de ideologías insanas que contamine y exponga a los infantes.
A su vez, agradeció el amable recibimiento del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el trato institucional y respetuoso mostrado por el servidor público y mencionó que estará atenta de su pronunciamiento oficial.
*Algunos datos*
La ley establece que, antes de la impresión, se deben publicar los planes de estudio en los que están basados, así como consultar a académicos y especialistas, esto no ha sido comprobado.
Estos requerimientos incluyen la celebración de consultas abiertas y foros con docentes de las escuelas y especialistas pedagógicos para la redacción de los contenidos, situación que incumplieron las autoridades de la SEP.
No se ha comprobado que estén realizados conforme a la Ley General de Educación, toda vez que la SEP ha reservado la información referente a dichas consultas y foros por 5 años, haciendo gala de la opacidad y la falta de transparencia con la que actúa este gobierno incompetente.
Los únicos planes de estudios aprobados y publicados conforme a la Ley, al momento de la impresión de los libros de texto, corresponden al año 2017, por lo que se deberían realizar conforme a ese material.