Sacan al Mayo, El Mencho y a Alfredito Guzmán de la lista de los 10 más buscados por la DEA; ahora la encabeza el hijo mayor del ‘Chapo’


El listado quedó encabezado ahora por el hijo mayor del «Chapo Guzmán», conocido como Ivan Archivaldo

De acuerdo a la publicación del Heraldo de México, ahora son los hijos de Guzmán los que encabezan el mapa criminal.

Las piezas del mundo criminal se han movido este martes 29 de agosto luego de que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sacara de su lista de los 10 fugitivos más buscados a los capos históricamente consolidados del narcotráfico en México, tales como Ismael «Mayo» Zambada, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”; y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

En su lugar, la agencia antidrogas estadounidense, colocó a los Óscar Medina González «Panu», Luis Javier Benítez Espinoza y al chino Kun Jian, todos operadores del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, pertenecientes a la facción del Cártel de Sinaloa, conocida como «Los Chapitos».

La lista quedó de la siguiente manera

Ivan Archivaldo Guzmán Salazar
Óscar Medina González «Panu»
Kun Jian
Carlos Omar Félix Gutiérrez
Silvano Francisco Mariano 
Liborio Núñez Aguirre
Luis Javier Benitez Espinosa
Alan Gabriel Núñez Herrera

¿Qué pasó con los capos de antaño?

El único capo que nunca ha pisado un cárcel, ha salido de la lista de los más buscados donde se mantuvo por años. Nos referimos a Ismael «Mayo» Zambada, una de las principales cabezas del Cártel del Pacífico y que en Estados Unidos es requerido por 5 cargos de tráfico de drogas en zonas como Corte de los estados de Illinois, Texas, California y Nueva York.

Los focos se los han llevado ahora «Los Chapitos», quienes han sido señalados por las autoridades norteamericanas de inundar el país de fentanilo y provocar una gran crisis de salud. Por su parte, Nemesio Oseguera «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es acusado en una corte de Distrito de Columbia. Actualmente se ofrecen 10 millones de dólares a quien brinde información sobre el capo michoacano.

Por su parte, Jesús Alfredo Guzmán Salazar «El Alfredillo» se encontraba en la lista desde 2018, acusado de coordinar envíos de cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos entre 2004 y 2005, por lo que desde 2009 tiene girada una orden por un juez de aquella nación. 

Con información de  heraldodemexico.com.mx