Culiacán, Sinaloa. – Al poner en marcha la 42 edición de la Feria Ganadera en Sinaloa, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros reconoció al sector ganadero como parte fundamental del engranaje económico de la entidad, que ha sabido darle valor agregado a sus productos, posicionándolo con un crecimiento del 21% durante este sexenio, seguido de la agricultura con un 18%.
Acompañado del presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa, Faustino Hernández, el alcalde de Culiacán Sergio Torres; el Secretario de Agricultura Juan Guerra Ochoa, el exgobernador Antonio Toledo Corro y funcionarios de todos los niveles de gobierno, Gerardo Vargas Landeros ponderó el esfuerzo de los ganaderos que por generaciones llevan tatuada la cultura del esfuerzo para engrandecer su patrimonio y con ello darle y llevarle alimentación a cientos de familias sinaloenses.
Por esta razón, precisó durante toda esta administración y apoyados por el Gobierno Federal, se le brindó una atención especial al ramo agropecuario hasta lograr una alta rentabilidad económica con un precio del ganado en pie que al inicios del sexenio anda oscilaba entre los 17 y 20 pesos el kilo, pasando a 55 y 60 pesos en el 2015.
Ante la presencia de diputados locales y los 37 presidentes de las asociaciones ganaderas locales y con la representación del Gobernador Mario López Valdez, Gerardo Vargas Landeros agregó que con una visión de futuro bien definida, Sinaloa actualmente es líder en el areteo de ganado, como parte de las normas para garantizar la sanidad animal, sobrepasando en la actualidad el registro de 1 millón 800 mil cabezas de ganado.
También, dijo, con las acciones de mejoramiento genético se ha contribuido a mejorar la productividad y rentabilidad de esta noble actividad, ubicando a Sinaloa como líder en la producción de poco más de 120 mil toneladas de carne y líder también en la exportación de cortes de carne con un volumen superior a las 32 mil toneladas.
Vargas Landeros indicó que todas estas acciones, ubican a Sinaloa en el contexto nacional, como un Estado en donde esta actividad es tomada muy en serio, porque incluso a través del Programa de Concurrencia con las entidades federativas tan sólo en este año se han apoyado proyectos estratégicos y productivos con una inversión de casi 44 millones de pesos, que han impulsado iniciativas de diversos tipos, presentados por los productores y validados de manera conjunta entre Gobierno del Estado y Sagarpa.
Por su parte, Hernández Alvarez también reseñó el apoyo que se ha recibido por parte del Gobierno del Estado y la Federación, lo que ha permitido tener un sector ganadero más fortalecido en su economía, a pesar de las adversidades que se han presentado.
Detalló que a principios de la actual administración el valor total de la ganadería en Sinaloa oscilaba en 8 mil millones de pesos y ahora, prácticamente al término del sexenio se incrementó hasta los 14 mil millones de pesos, gracias al apoyo decidido del Gobernador Mario López Valdez.
Durante el evento tanto Gerardo Vargas Landeros como Faustino Hernández, hicieron entrega de reconocimientos a los ganaderos más destacados en Sinaloa, ante cientos de personas que se dieron cita en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, para ser testigos del inicio de esta fiesta popular.
Redacción /ExtraOficial