Defensores de oficio paran labores en Angostura, Ahome y Mazatlán


 

Culiacán, Sinaloa. – Defensores de oficio del sistema penitenciario en Sinaloa se cuestionan, ¿Qué le hicimos nosotros al gobernador? ¿Por qué a nosotros no nos aumenta? A todos los demás sí, esto durante un paro de labores que se realizó de manera simultánea en Angostura, Ahome y Mazatlán.

Los manifestantes, alrededor de 150 defensores, exigen a las autoridades estatales la homologación de salarios, ya que los actuales son inferiores a los que reciben los ministerios públicos.

A nombre de sus compañeros la abogada, Carmen Alicia Mendoza, afirmó que ellos como defensores públicos perciben un sueldo de entre seis mil y ocho mil pesos mensuales, los agentes del Ministerio Público reciben entre 20 mil pesos y 25 mil pesos de salario.

“Constitucionalmente está fundamentado en el artículo 17 que los ministerios públicos perciben un sueldo mayor a los que percibimos los defensores públicos, por tanto nuestro salario no puede ser inferior al mismo”, afirmó.

Señalaron que en los últimos días se les autorizó un aumento a Peritos y Ministeriales, y a ellos como defensores de oficio solo se les ha aumentado pero el trabajo, así como los acosos por parte de sus jefes, pero aun así no cesarán en esta lucha por conseguir la homologación del sueldo, advirtieron.

“A aumentado la carga de trabajo, las presiones, nosotros como defensores públicos en cuanto a los riesgos ingresamos al penal cada semana dos o tres ocasiones a visitar internos a explicarles cómo va su situación, tenemos roces con personas que incluso están afectadas, que tienen tuberculosis y aun así no hacemos diferencia para brindar nuestro servicio”.

Patricia Mata /ExtraOficial