“Los remanentes de Hilary nos dejan buen balance y áreas de oportunidad para corregir”: alcalde GVL


El Presidente Municipal de Ahome informó que tras la tormenta del fin de semana se registró una gran cantidad de agua, y algunas afectaciones fueron caídas de árboles pero ningún reporte de gravedad…

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de las fuertes lluvias del fin de semana, el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer el balance, en el que informó se registraron varios árboles caídos y una gran cantidad de agua, pero resaltó que no se tienen reportes de situaciones de gravedad.
El Alcalde aprovechó para agradecer el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, quienes apoyaron al Ayuntamiento y la sociedad, dieron recorridos en el municipio y auxiliaron a quienes en algún momento necesitaron de ellos.
“También nos acompañó Protección Civil, obviamente la municipal pero también la del Estado, el señor Gobernador mandó unos vehículos de refuerzo, estuvieron un rato y se regresaron a Guasave a atender”, afirmó Vargas Landeros.
También reconoció la labor del personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes, dijo, estuvieron a la altura, al igual que la Comisión Nacional del Agua, donde estos últimos, anteriormente, no se les había requerido, pero en esta ocasión se necesitó su apoyo toda vez que se registraron aproximadamente 84 milímetros de lluvia en un lapso de 90 minutos.
“A pesar de que tuvimos un deslave importante en el cerro de La Memoria, no hubo nada que lamentar, afortunadamente, nuestra principal ocupación e indicación del Gobernador, que estuvo muy atento con nosotros, en mucha comunicación, fue salvaguardar la vida de los ahomenses”, expresó el Alcalde de Ahome.
Subrayó que esta lluvia da la oportunidad a las autoridades para ver aquellos puntos donde se tiene alguna debilidad que se necesita reforzar, como son principalmente en algunas comunidades.
Detalló que de acuerdo con los reportes, se cayeron algunos árboles, el más grande de ellos en la carretera a San José de Ahome, lo que tapó el camino, pero de inmediato se hicieron las labores que permitieron reestablecer la comunicación.
Reconoció que en algunos sectores el agua subió, como es el caso de la entrada a la colonia Magisterial, pero esta no se metió a los hogares, por lo que reconoce que las recientes obras han cumplido con su cometido.
“Los únicos vecinos que salieron a acompañarnos en todo ese lapso fueron el presidente de la colonia y dos o tres, pero nadie quejándose de que el agua se les había metido a sus casas, como era costumbre, así que me queda la satisfacción de que la obra que se hizo sí cumplió su cometido, y que estamos en una primera etapa, cuando se la terminemos, pues obviamente que ese resultado va a ser mucho mejor”, reiteró Vargas Landeros.
En este sentido, informó que se presentó un deslave en el Cerro de La Memoria, por lo que se hará una modificación para evitar que piedras, como las que se sacaron el fin de semana, interrumpan el flujo del agua.
Agregó que el 90 por ciento de los taponamientos que se registraron se trató de hojas de árboles y ramas, por lo que reconoció que la ciudadanía cumplió en mantener limpias su calles y colonias.