Entrelíneas por Eduardo Valdez Verde
Sin cambios y sin contratiempos el guión se va cumpliendo. Predecibles como nunca, las autoridades estatales y municipales han ido soltando el mando de los cuerpos policiacos a un personaje que en los hechos lo ha sido desde el inicio de este sexenio.
Se trata, como ya se sabe, del Director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien desde el edificio del zapata controla los hilos no sólo de las policías estatales, sino de las municipales.
¿Esto es bueno o malo? Hasta el momento no se puede saber con precisión, pero todo parece indicar que el polémico «Chuytoño» se consolida como el verdadero mando único de las policías en Sinaloa, aunque oficialmente no se le del nombramiento como tal.
Veamos. Desde Escuinapa hasta El Fuerte los comandantes y directores de las policías municipales son elementos vinculados con Aguilar Íñiguez. Literalmente son sus incondicionales. Muchos de ellos con amplia experiencia en la investigación y en las lides operativas, pero otros son personajes que no precisamente brillan por su limpieza ni su honestidad.
Los criterios de selección parece que son lo de menos al momento de colocar a los llamados «mandos únicos» en los municipios: De lo que se trata es de que todos los comandantes y/o directores respondan en los hechos a «Chuytoño», no a los alcaldes o al secretario de seguridad pública en estado.
¿Quién los Palomea? No queda claro, pero ahí están colocados estratégicamente en cada uno de los municipios.
Uno de los principales argumentos de la autoridad estatal es que con estos nombramientos habrá orden, que Aguilar Íñiguez tendrá el control total y poco a poco los municipios contaran con policías más confiables.
Hasta el momento, después de 2 años y 6 meses de esta administración, hay cierto orden al menos en la PME, pero no ha sido suficiente para evitar que los gropos delictivos les dejen cuerpos regados lo mismo en las ciudades que en la zona rural.
Por lo pronto, ayer al medio día rindió protesta como Secretario de Seguridad Pública en Culiacán, Jesús Antonio Murillo Rojo, quien basta hace unos días se desempeñaba como Coordinador de Protección a las Víctimas u Ofendidos del Delito y asesor de la Dirección de la PME.
Murillo tiene cierta experiencia en este rubro, pero su principal carta de presentación parece ser el hecho de que ha crecido profesionalmente bajo el apoyo de Aguilar Íñiguez. ¿Le alcanzará esto a Murillo para meter orden en la Policía Municipal de Culiacán, donde Alfonso Carlos Ontiveros Salas presentó su renuncia por motivos hasta el momento poco claros?
LIBRETA DE APUNTES. JORGE ALÁN
Urbina, titular del área de Comunicación del PRI estatal, recibió este jueves un llamado desde Ia Secretaría de Gobernación para que se presente a la Ciudad de México, donde en breve ocupara un cargo dentro de Ia estructura del Gobierno federal. No se sabe hasta el momento en que área, pero todo indica que su cercanía con David López Gutiérrez lo lleva por buena ruta. Enhorabuena.
¿DONDE CANTARAN LOS NIÑOS?
Esa era Ia pregunta de decenas de padres y madres de familia este jueves por la tarde, cuando al menos un centenar de niños se quedarán literalmente vestidos y alborotados porque no pudieron interpretar las canciones que tanto habían ensayado como parte del Coro infantil que se forma en la Escuela de Música del ISlC. ¿A quién ge Ie ocurre citar desde la 5 de Ia tarde a los niños de un coro y tenerIos soportando el intenso calor hasta las 8 de la noche para finalmente informarles que siempre no van a cantar por falta de un piano, por desorganización o vaya usted a saber por qué motivo? Sí señores, esto pasó en el principal centro de difusión y promoción de la cultura del estado, donde se ven estas y otras «lindezas».