Culiacán, Sinaloa. – Debido a posibles riesgos de accidentes para los pasajeros de los modelos automotrices Escape, Tiguan, Passat CC y Grand Cherokee, se han emitido tres nuevas alertas rápidas que indican que quienes hayan adquirido alguno de estos modelos deberán llevar sus unidades a revisión para garantizar su seguridad, informó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jorge Alán Urbina Vidales.
Ello, al participar en la semanal conferencia de prensa que organiza los viernes en su calidad de coordinador de la Comisión de Comunicación y Difusión de las Delegaciones Federales.
Precisó que esta revisión de las citadas unidades se da con base en el artículo1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se establece que la protección de la vida, salud y seguridad del consumidor deben ser principios básicos en todas las relaciones de consumo.
Los propietarios de los modelos enlistados, precisó, deben acudir a cualquier agencia autorizada para descartar cualquier riesgo a partir de un diagnóstico especializado y una reparación que en todos los casos debe ser gratuita.
Jorge Alán Urbina comentó que la primera alerta, emitida junto con Volkswagen México, involucra los modelos Passat CC y Tiguan año 2016, en los que existe la posibilidad de que se desactive el seguro para niños por un problema en el anclaje del sistema de seguridad de las puertas traseras, con lo que un niño podría abrir la puerta desde el interior, aumentando el riesgo de lesiones.
Aclaró que hasta el momento no se han reportado incidentes por esta falla en México, pero aun así Volkswagen México lanzó un llamado a los propietarios de alguna de las 574 unidades que se comercializaron en el país, para prevenir esta condición mediante una inspección y en su caso, reemplazo del seguro manual para niños.
La segunda alerta, agregó, emitida en conjunto con FCA México –antes Chrysler México- se refiere al llamado a revisión de 16 mil 386 vehículos del modelo Jeep Grand Cherokee, años 2014 y 2015, equipados con motor 3.6L o 5.7L, transmisión automática de 8 velocidades y un selector de cambios electrónico, en los que se ha detectado un fallo en el selector de cambios electrónico que pudiera ocasionar un desplazamiento inadvertido del vehículo bajo las siguientes condiciones:
“Que el motor este encendido, Que el selector electrónico de cambios se encuentre en cualquier opción diferente a “Parking-Estacionamiento” y que el freno de estacionamiento no sea aplicado, previo a que el conductor descienda del vehículo.
La tercera alerta, agregó el delegado de Profeco corresponde a la empresa Ford México e implica a las 36 mil 644 vehículos del modelo Escape, años 2008 al 2011, en virtud de que se detectó un fallo en el Sistema de la Dirección Asistida Eléctricamente (EPS) que puede ocasionar que el volante se quede rígido cuando el vehículo está en conducción, aumentando el riesgo de un accidente.
En este caso observó que en México ya hubo un reporte de esta condición no deseada sin que ello se tradujera en accidentes o lesiones.
Redacción /ExtraOficial