Culiacán, Sinaloa. – El último reporte del programa “Monitoreo de Tiendas Virtuales” de la Profeco indica quede un total de 819 sitios activos que comercializan en línea, de estos 429 sí cumplen con lo que establece el artículo 76-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y 390 no cumplen, lo que obliga a tomar muchas precauciones, señaló el delegado de esta dependencia Jorge Alán Urbina Vidales.
Lamentablemente, expuso, existe todavía un desconocimiento de los estándares de seguridad que debe tener una página web, y que se deben tener muy en cuenta para hacer compras a fin de proteger la información personal y financiera.
Ante ello puntualizó que lo que hace Profeco, a través del programa “Monitoreo de Tiendas Virtuales”, es verificar que las tiendas que comercializan en línea en México se ajusten a los establecido en la ley.
A este respecto, observó, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), señaló que en 2014, el comercio electrónico en México aumento 34 por ciento respecto al año anterior.
En este sentido la ENDUTIH revela que los usuarios compran por internet principalmente bienes y servicios para uso personal seguido de realizar reservaciones y adquirir boletos, así como aparatos electrónicos, programas y aplicaciones, música, videos y libros.
Urbina Vidales comentó que otros datos que son importantes es que del total de quienes realizaron compras por internet, el 39.9 por ciento lo hizo al menos una vez cada seis meses.
De acuerdo con AMIPCI, durante el primer trimestre del año el gasto promedio en compras en línea fue de $5,575, sin incluir el concepto de viajes que tuvo el mayor gasto promedio, que fue de $9,284.
Ante ello, Urbina Vidales advirtió que el vendedor debe especificar su domicilio físico, número telefónico, dirección de correo electrónico u otra forma electrónica de contacto, a efecto de poder reclamar.
De igual manera, dijo, el vendedor debe indicar el precio del producto o servicio en moneda nacional, los gastos de envío e impuestos, y quienes compren deben revisar las formas de pago disponibles para elegir la que consideren mejor.
También recomendó verificar que el sitio cuente con un certificado de seguridad vigente para la protección de tus datos personales y financieros, así como conocer las restricciones de compra, las cuales deben ser señaladas durante la transacción.
De igual manera, dijo, se debe poner cuidado en que el proveedor especifique el tiempo aproximado de entrega y la forma de envío, así como las condiciones de devolución, reembolso y cancelación.
Otra recomendación, añadió es leer detenidamente la descripción del producto o servicio a comprar y así evitar sorpresas. No se debe quedar sólo con la información de las fotografías.
En el manejo de la publicidad, Urbina Vidales recomendó revisar que corresponda a lo que realmente se ofrece.
Ante una publicidad engañosa se debe denunciar al Teléfono del Consumidor 01800 468 8722 o enviar un correo apublicidadenganosa@profeco.gob.mx.
Redacción /ExtraOficial