Los Mochis, Sinaloa.- Con piezas como “Cinco de Chicles”, “Corrido de Mazatlán” y otras emblemáticas melodías sinaloenses, la Banda LM abrió el programa musical en la Plazuela 27 de septiembre, para celebrar por primera ocasión el Día Estatal de la Tambora Sinaloense.
El pasado 28 de junio, en sesión del Congreso, se aprobó la iniciativa que promovió el Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, que refiere al Día Estatal de la Tambora Sinaloense, que hace también un homenaje al iniciador de este género musical, el natalicio de Don Cruz Lizárraga, fundador de Banda El Recodo, la madre de todas las bandas.
El decreto aprobado por los diputados, traduce que cada 1 de Julio, en nuestro estado se celebrará el Día Estatal de la Tambora Sinaloense.
El gobierno municipal que encabeza Gerardo Vargas Landeros, celebró por primera vez la fecha, al son de la banda en el corazón cultural de nuestra ciudad, el kiosko de la Plazuela 27 de Septiembre.
En representación del primer edil, la directora de IMAC, Gladys Gastélum Barreras dirigió un mensaje ante cientas de personas que se dieron cita en el lugar y disfrutar de singular celebración.
“En las pasadas fiestas del 120 aniversario de la ciudad, nuestro Alcalde tuvo a bien presentar la iniciativa para hacer del 1 de julio el día de la Tambora Sinaloense, que prevalezca en nuestros corazones esa alegría porque Sinaloa es la cuna de la banda, por eso estamos aquí”.
La titular de IMAC anunció que el Consejo de Cultura Estatal realiza lo pertinente para hacer que la Banda sea Patrimonio Sinaloense.
“Tuvimos una reunión en el ISIC en donde presentamos todo para hacer patrimonio Sinaloense la Música de Tambora, está encaminado este proceso ahora que el Congreso aprobó la iniciativa de la Banda Sinaloense de Tambora”, dijo Gladys Gastélum.