SEPyC excluye a maestros de la evaluación de permanencia


El maestro de la escuela secundaria general Rodrigo Vega Zazueta denunció que no les fue permitido el registro para presentar la evaluación de noviembre.

Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa a través de la convocatoria para la evaluación de desempeño del ciclo escolar 2016-2017, estableció que para que los maestros pudieran presentarla éstos deberían de “contar con una antigüedad en el servicio público educativo, de entre tres y hasta veinticinco años”, no obstante, la dependencia estatal no permite que un grupo de maestros que quieren ser evaluados, realicen el registro necesario para la aplicación de dicha evaluación.

Al señalar lo anterior, el maestro de la escuela secundaria general Rodrigo Vega Zazueta, Juan Carlos Aguirre Ochoa, quien estuvo acompañado del director general de Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Arturo Sánchez Sáinz, aseguró no tenerle miedo a la evaluación, ya que está convencido de que ésta contribuye a la mejora de la educación y al desarrollo profesional del docente.

“No le tenemos miedo a la evaluación. Yo no le tengo miedo a la evaluación, yo me considero un buen maestro. He estado siendo evaluado durante cuatro años seguidos, desde 2012, y ahora que somos cientos de maestros que queremos ser evaluados no nos dejan”, recalcó.

Además, Aguirre Ochoa dio a conocer que fueron notificados que aquellos maestros que hubieran presentado la evaluación de ingreso durante el ciclo 2016- 2017, tampoco se les permitirá evaluarse en el mes de noviembre.

Por su parte, el director general de MPS consideró que en este caso en particular la autoridad educativa estatal obstaculiza la voluntad de los maestros que desean una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional por medio de la evaluación de desempeño.

“Como organización civil nos interesa mucho esta evaluación porque además de incentivar correctamente a los maestros, le permite desempeñarse mejor en el aula, pero, sobre todo que los niños y jóvenes de Sinaloa obtengan una educación de calidad”.

Arturo Sánchez dijo, que la Coordinación del Servicio Profesional Docente en Sinaloa tomó una decisión que afecta la convocatoria y la participación de los docentes, ya que en el documento que hizo público la SEPyC establece como mínimo tres años de antigüedad para poder participar en la evaluación, más no para poder registrarse a la misma. 

En algunos casos los maestros inconformes a la fecha en la que se llevará a cabo la mencionada evaluación, esto es, para noviembre del año actual, estarían cumpliendo ya con el requisito mínimo de antigüedad establecido.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa recordó que de los 845 maestros de educación básica evaluados durante los meses de mayo y julio del presente año, el 100% aprobó la evaluación y fue calificado como “cumple con la función docente”.

Por lo anterior consideró de suma importancia la aplicación de la evaluación docente como el medio para tener mejores maestros en las aulas.  

Redacción /ExtraOficial