Rechazan designación del presidente de la Comisión de Género del Congreso de Sinaloa


 

Culiacán, Sinaloa. – Organismos y líderes de opinión, así como organizaciones de la sociedad civil, rechazamos la designación del Diputado Juan Pablo Yamuni como Presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado.

Es inaceptable que en una legislatura que estrena paridad de género pase esto, desde ninguna perspectiva no es conveniente, correcto, ni deseable que un hombre ocupe una posición por la que las mujeres hemos luchado para cerrar la brecha de género y contra la violencia.

Por congruencia, ética y por la lucha emprendida contra la violencia hacia las mujeres, este acto pone en riesgo los avances logrados por Sinaloa en materia de género. Una lucha que mujeres hemos encabezado por los derechos de las mujeres no puede ser usurpada por un hombre.

Quienes nos sumamos a este pronunciamiento hacemos un exhorto a las diputadas de la nueva legislatura a no permitir que se siente un precedente como este. La designación del nuevo presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Diputado Juan Pablo Yamuni es totalmente inaceptable y evidencia una falta de respeto a todas las sinaloenses.

Las comisiones fueron creadas a la luz de la IV conferencia mundial de las mujeres en Beijín, así como en la reunión de Parlamentarios de nueva Delhi denominada “Hacia una asociación entre hombres y mujeres” donde una de las 30 resoluciones señala la formación de comisiones en los Congresos, para el empoderamiento de las mujeres, es decir, estas  comisiones surgen precisamente como una acción afirmativa para erradicar la violencia y promover las reformas para el empoderamiento y la autonomía de las mujeres, el objetivo de la comisión es entonces contraria a la decisión tomada por la actual legislatura paritaria, y la observamos cómo violencia política e institucional de la cámara de diputados local.

Por ello, los abajo firmantes, rechazamos este intento de violentar lo ganado por las mujeres al poner a alguien sin perfil en la presidencia de una comisión que representa avances y lo vemos como un enorme retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres.

Redacción /ExtraOficial