En Sinaloa, en 2015 murieron 3 mil 300 por afecciones cardiacas


 

Culiacán, Sinaloa. – Al celebrar el Día Mundial del Corazón, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa destacó que durante el 2015 fallecieron en el estado 3 mil 300 personas por afecciones cardiacas.

Destacó que las tendencias de muertes por enfermedades cardiacas van al alza, ya que durante el año 2011 la cifra marcaba alrededor de 2 mil personas fallecidas por estas causas, mientras que hoy el incremento es alarmante.

Detalló que se tiene que trabajar intensamente en temas de salud, ya que lamadre detonante de estos padecimientos son los hábitos alimenticios, así como los laborales y psico-sociales, mismos que cada vez son mayores.

“En estos 6 años hemos hecho un diagnóstico a un millón 300 mil sinaloenses, de los cuales el 9 por ciento de la población presenta una alteración caridaca, es decir 300 mil sinaloenses con estos problemas”.

Asimismo, agregó que el 30 por ciento presenta problemas de Hipertensión, siendo lo más grave el problema del sobrepeso y obesidad que presenta actualmente los sinaloenses, ya que un 70 porciento la padece.

Resaltó que la obesidad y sobrepeso, aunado al estrés y sedentarismo están detonando las enfermedades cardiovasculares, por lo cual la población debe tomar conciencia en los cambios de estilos de vida, si no, no habrá presupuesto alguno que alcance para atender a estas enfermedades en los próximos años.

De ahí, el mensaje a la gente, afirmó Echeverría al expresar que el corazón no es un tema que solo estás ligado al amor, sino que es de suma importancia darles las dimensiones oportunas para vivir una vida sin riesgos y saludable.

Cada año, en México fallecen 121 mil personas por enfermedades cardiovasculares, por lo que la población debe tomar conciencia de la importancia de adoptar medidas preventivas como una alimentación sana, realizar actividad física y reducir el consumo de sal, alcohol y tabaco.

Agregó la necesidad de la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas como las cardiovasculares y la diabetes mellitus, ya que una de cada tres defunciones que ocurren en el país se debe a estos padecimientos.

De ahí que este Día Mundial del Corazón se haga énfasis en la importancia de modificar hábitos alimenticios, realizar actividad física, evitar factores de riesgo como el tabaco y el alcohol, y visitar al médico en caso de cualquier malestar.

Con referencia, el infarto al miocardio se manifiesta con dolor en el pecho de tipo opresivo que se irradia hacia la espalda, brazo izquierdo, cuello o mandíbula, además de falta de aire, sudoración y palidez.

Redacción /ExtraOficial