Culiacán.- Buscando reforzar las medidas preventivas para evitar el aumento del mosco transmisor del Dengue, la Secretaría de Salud trabajará de manera amplia con la fumigación en colonias de alto índice larvario, así como con la fumigación intradomiciliaria y de abatización en todo el estado, iniciando en la Jurisdicción número 2, que comprenden los municipios de Culiacán, Badiraguato, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Navolato, La Cruz de Elota y Cosalá.
La institución de Salud, con el apoyo de la Jurisdicción 2, aseguró que una de las acciones más importantes para prevenir al Aedes Aegipty, son el saneamiento de los patios con la eliminación de los criaderos y reservorios del mosco.
Además, la Secretaría de Salud anunció a la población que los nebulizantes o fumigantes que se utilizan no son tóxicos, (innocuo e inoloro), por lo cual es importante que cuando pasen las unidades fumigadoras, abran puertas y ventanas a fin de que el insecticida penetre en los hogares y sea más efectiva la eliminación del mosquito transmisor.
Reveló que el trabajo se realizará de manera sistemática con recorridos establecidos, iniciando con la zona Centro de Culiacán, en las colonias Gabriel Leyva, Parque Las Riberas y Jardín Botánico; para el viernes 7 de junio se atenderán las colonias Tierra Blanca, Ignacio Allende e Infonavit Humaya; para el sábado 8 se atenderá Las Quintas, Barrancos y Lázaro Cárdenas; el 10 de junio la Díaz Ordaz; para el 11 del presente mes Libertad, Loma de Rodriguera y 6 de Enero y el 12 del mismo mes la Buenos Aires.
En cuanto a control larvario, se atenderán las colonias que presentan un elevado índice, principalmente en este mes de junio las colonias Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Libertad y El Barrio.
Un criadero de mosquito, puede ser cualquier recipiente que almacene agua y va desde una bolsa de plástico que acumule agua de lluvia, hasta una pila o un tambo en la que almacena agua la población.
La Secretaría de Salud comentó que los principales factores de riesgo para la proliferación del Dengue son: temperaturas elevadas, lo que genera una mayor cantidad de mosquitos en un corto periodo, necesidad de la población de almacenar agua en sus viviendas, presencia en los patios de recipientes dispersos y sin controlar, desplazamientos poblacionales que pueden reintroducir serotipos nuevos al estado, presencia de lluvias que aumentan el número de criaderos del mosquito vector.
Recordó que para controlar la proliferación de mosquitos, las acciones son tan sencillas como: mantener los recipientes útiles boca abajo o tapados para evitar que acumulen agua durante las lluvias, eliminar recipientes en desuso (cacharros), cambiarles el agua a floreros y plantas acuáticas cada tercer día, pilas y tambos cada semana, cepillando las paredes para eliminar los huevecillos que pudieran estar adheridos a estas.
Además, perforar macetas para que no acumulen agua, mantener libre de maleza los patios, ya que estos son refugios para los mosquitos adultos, revisar los patios después de la lluvia para eliminar el agua que se almacenó en los diversos recipientes.
La institución de Salud en Sinaloa hizo referencia a los síntomas más frecuentes, como son: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de las articulaciones, dolor detrás de los ojos, mal estar general.
Por último, agregó que cualquier Fiebre por Dengue, es importante acudir de manera oportuna a los servicios de salud a los que tengas acceso para evitar complicaciones y reactivar las medidas de control en tu colonia.
Redacción /ExtraOficial