Guasave, Sinaloa.-Este domingo, María Luisa “G” recibió auto de vinculación a proceso como imputada del feminicidio de su hija, menor de edad, con resguardo de identidad, y dejada en prisión preventiva oficiosa.
En continuación de audiencia celebrada este 16 de abril de 2023 en la Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral zona Centro-Norte; el Juez dictó, además de la medida cautelar, tres meses de plazo para el cierre de la investigación.
Los delitos por los que fue acusada son por feminicidio y delito vinculado con la desaparición de personas para ocultar un delito, en agravio de su niña de 4 años de edad a quien privó de la vida asfixiandola para posteriormente enterrarla en el bordo de un dren en la sindicatura de Juan José Ríos.
La Fiscalía General del Estado desde el inicio de las investigaciones se ha dado el apoyo de traductores indígenas, al tratarse María Luisa de una persona que pertenece a la etnia tarahumara que si bien si entiende y habla el español, por ley se le respalda con alguien que traduzca su lengua, garantizándole sus derechos humanos.
El viernes ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, la representación social expuso los datos de prueba obtenidos durante las indagatorias en donde se establece la presunta responsabilidad de la imputada en la privación de la vida de la menor de edad y formuló imputación, así como solicitó la vinculación a proceso.
Esta fue autorizada por el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal en continuación de audiencia al haber solicitado la defensa la duplicidad del término.
María Luisa “G”, de 27 años de edad fue detenida el pasado 13 de abril en la sindicatura de Juan José Ríos, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada en su contra en esa misma fecha.