Alerta Profeco Sinaloa de riesgos ante empresas gestoras de créditos


 

Culiacán, Sinaloa. – El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Jorge Alán Urbina Vidales, exhortó a la población en general a no aceptar contratos leoninos de empresas “gestoras de créditos” que promete gestionar créditos desde 50 mil hasta los dos millones de pesos, pues advirtió que en la mayoría de los casos exigen pagos por diversos conceptos.

Advirtió que las empresas que incurren en estas prácticas por lo regular colocan anuncios en periódicos e Internet y en su publicidad aseguran que no es necesario contar con un aval, ni comprobar ingresos, ni verificar el historial crediticio del consumidor en el buró de crédito.

La cuestión es, puntualizó Jorge Alán Urbina, que en la mayoría de los casos requieren el pago de hasta el 6 por ciento del total del crédito por “apertura de contrato”, “seguro de vida” o “la primera mensualidad del préstamo” aplicando pagos por conceptos de honorarios iniciales para realizar un proyecto que refleje la capacidad de pago del solicitante y también honorarios por gestión para iniciar el proceso ante la institución financiera.

Para que esto no suceda, dijo, los solicitantes de crédito deben saber que firmar un contrato con estas empresas no les garantiza la obtención del préstamo, y en cambio si se les obliga a liquidar los pagos establecidos en el contrato.

También hay que tomar muy en cuenta, observó, que si por alguna razón el solicitante se atrasa con alguna mensualidad, entonces la empresa gestora dará por entendido que ya no se requieren sus servicios y en consecuencia quien haya contratado sus servicios no podrá recuperar las aportaciones realizadas.

Si finalmente si se obtiene un crédito, observó, la empresa gestora entonces cobra una “comisión por éxito” sobre el monto otorgado.

Adicionalmente a ello, observó el delegado de la Profeco, si el solicitante cancela de manera anticipada el contrato o incumple alguna cláusula, se hará acreedor a una pena, por lo que estará obligado a pagar cierto porcentaje de dinero, y también tendrá que cubrir el saldo de los pagos pendientes y los gastos generados por penalización y honorarios.

Urbina Vidales respaldó sus recomendaciones con los resultados obtenidos por la Profeco, y recordó que las empresas que ofrecen el servicio de gestoría de créditos recibieron mil 46 quejas en todo el país durante el 2014, y para el 2015 esta cifra se elevó a mil 606 quejas, es decir, un aumento del 54 por ciento.

Agregó que en el 29 por ciento de los casos los consumidores solicitaron la cancelación de su contrato, en el 26 por ciento no se les proporcionó el crédito y en el 18 por ciento se negaron a devolverles el depósito o los pagos que habían realizado.

De las 1,606 quejas en 2015, puntualizó, el 74 por ciento se recibió en los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco.

Las empresas con un mayor número de quejas en 2015, dijo, fueron: Gefna Gestores Nacionales Financieros, Worldwide Fnancial Systems, Servicio de Gestoría Fnanciera (Segefi), Asesores de México y Administradora de Negocios y Activos México.

 

Redacción /ExtraOficial